1 de cada 3 conductores dan positivo en las pruebas de control de drogas
Expansión / De las 158.941 pruebas totales que se ha realizado, 657 conductores han dado positivo en drogas y 1.626 en alcohol.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha denunciado en una semana a 2.283 conductores por conducir habiendo consumido alcohol o drogas. De los conductores denunciados, 657 lo fueron por haber consumido drogas, mientras que los 1.628 restantes lo fueron por alcohol. En total se realizaron 158.941 pruebas .

Estos datos se incluyen dentro de la campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha entre el 5 y 11 de junio con el objetivo de que aquellos conductores que conduzcan bajo los efectos de la droga o el alcohol no puedan circular.

En relación a los test de droga , los agentes llevaron a cabo 1.959 pruebas a conductores que presentaban síntomas de haber ingerido sustancias, habían cometido alguna infracción o se habían estado implicados en algún accidente. El 33,5% de ellos dieron positivo en el test.

Dentro de las drogas más consumidas, destacan el cannabis, la cocaína y las anfetaminas.

La idea de incrementar el número de pruebas salivares es que llegue a generalizarse este test de la misma forma que las de detección del alcohol.

Según el último informe sobre el Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas realizado por la EDAP en 2015, el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas en unas tasas por encima de las permitidas.

En lo referente a los controles de alcoholemia , de los 156.982 controles que se realizaron, 1.626 conductores dieron positivo . De ellos, 1.438 fueron detectados en controles preventivos, 93 tras haber cometido una infracción, 80 por estar implicados en un accidente y 15 por presentar síntomas evidentes de estar bajo los efectos del alcohol.

De este total de conductores que dieron positivo a 1.395 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 231 restantes se les han han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra 11 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

En concreto destaca el caso de un conductor de camión de 40 toneladas que fue interceptado y detenido por los agentes en la N-340 a su paso por Totana (Murcia) por quintuplicar la tasa de alcoholemia permitida para conductores profesionales (0,15 mg/litro).

Otro caso reseñable es el de un conductor de bicicleta en A Coruña, que fue puesto a disposición judicial tras dar positivo en un test de alcohol cuyo resultado fue de 0,86 mg/litro de aire expirado. Además, no hacía uso delc asco reglamentario para vía interurbana.

Con la intención de erradicar a los conductores que circulan bajo algún tipo de sustancia psicoactiva, la DGT ha decidido endurecer las sanciones y poner en su punto de mira a los reincidentes en la Ley de Seguridad Vial.

Vía administrativa : La Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores. Así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

Sanciones para el exceso de las tasas permitidas

1 de cada 3 conductores dan positivo en las pruebas de control de drogas

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar