GLOBALES : Tras atentado crece polémica sobre la seguridad en Niza
Negocia en Miami / Una semana después del atentado de Niza, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), la emoción y la polémica sobre la seguridad siguen vivas en Francia, donde el estado de emergencia fue prolongado seis meses en un clima de fuertes tensiones políticas.

En el marco de la investigación sobre la matanza cometida el pasado 14 de julio, fiesta nacional en Francia, por el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, cinco sospechosos comparecieron ante la justicia antiterrorista y podrían ser inculpados.

Por su parte, el EI, que ya reivindicó los atentados que dejaron 130 muertos el 13 de noviembre en París, amenazó con intensificar sus ataques contra Francia en un nuevo vídeo donde aparecen personas que hablan en francés y felicitan al atacante de Niza, que arrolló a 84 personas e hirió a más de 200 con un camión tras los tradicionales fuegos artificiales del 14 de julio.

El jueves, el diario Liberation avivó de nuevo la polémica en torno al dispositivo policial desplegado esa noche y las acusaciones de “mentira” y “falsedad” llegan desde todos los frentes.

El periódico afirma que la entrada de la zona peatonal del paseo de los Ingleses de Niza, al que habían acudido unas 30.000 personas para ver los fuegos de artificio, estaba custodiada únicamente por un coche de la policía municipal y que la policía nacional estaba prácticamente ausente en las inmediaciones.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, acusó al periódico “falsedad”, secundando así al primer ministro, Manuel Valls, que desde el pasado 15 de julio ha negado que hubiera ningún fallo en la seguridad del acto.

Por su parte, el presidente del Senado, el conservador Gerard Larcher, solicitó una “investigación independiente” sobre el dispositivo de seguridad, mientras que Cazeneuve ordenó la apertura de una investigación administrativa al organismo que controla la policía.

GLOBALES : Tras atentado crece polémica sobre la seguridad en Niza

Con Información de Negocia en Miami

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar