VENEZUELA: ¿Cómo y cuándo hay que dejar de tomar la píldora?
Confirmado / Los motivos que llevan a una mujer a tomar la píldora anticonceptiva son muchos y variados, al igual que los beneficios de este medicamento que utilizan a diario miles de mujeres.

 

 

No sólo destaca por su uso eficaz como método anticonceptivo, tal y como destaca Mariella Lilue, directora médica del Instituto Palacios y responsable del área de Ginecología y Obstetricia del centro. Además de evitar embarazos no deseados tiene beneficios en otras esferas de la salud y mejora la calidad de vida de las mujeres.

 

 

"Ejerce efectos de mejoría sobre el dolor pélvico (dismenorrea) durante las menstruaciones, mejora la anemia en pacientes con reglas largas y abundantes; además, según su componente gestagénico, también ejerce efecto de mejoría sobre el acné, el hirsutismo (vellos aumentados) y la retención hídrica. También es el tratamiento de elección en paciente con irregularidades menstruales para que tengan reglas regulares".

 

 

 

Su principal inconveniente es que la eficacia anticonceptiva depende de la usuaria, es decir: la mujer se la tiene que tomar correctamente cada día. El problema es que al ser de uso diario son frecuentes los olvidos y al administrarse por vía oral puede interaccionar con otros medicamentos. Todo esto conlleva que su eficacia anticonceptiva se vea disminuida.

 

 

 

"La clave para que la píldora sea eficaz es ser metódico en las tomas, por tanto debemos elegir un horario para tomarla que dificulte los olvidos, intentando que sea siempre en el mismo momento del día y tomándola lo antes posible en caso de olvido. En esas situaciones lo más recomendable es utilizar preservativo hasta el siguiente ciclo", recomienda Victoria Valdés Devesa, ginecóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

 

 

 

Respecto a los riesgos, Valdés indica que si el anticonceptivo está bien seleccionado para cada mujer, sus beneficios superan a los riesgos. No obstante, "existe un aumento de riesgo de trombosis venosa que se produce sobre todo durante los primeros meses de uso, reduciéndose posteriormente. En pacientes sanas y no fumadoras esta probabilidad es muy baja. Sin embargo, la asociación de tabaco y anticoncepción hormonal aumenta este riesgo sobre todo en mayores de 35 años", añade.

 

 

 

¿Por qué las mujeres dejan la píldora?

 

 

Además de por el ya mencionado olvido a la hora de tomar las pastillas, las mujeres dejan de tomar este medicamento por diferentes razones, entre ellas el deseo de ser madres o los efectos secundarios que tiene la píldora y que, según ambas expertas, son variados: manchado intermenstrual (a mitad de ciclo) sobre todo con las píldoras de baja dosis, aumento de peso debido a la retención de líquidos, temor a problemas de fertilidad por tomar la píldora durante muchos años y/o disminución de la libido (aunque no está claro que se deba al uso de los anticonceptivos).

 

 

 

"Para dejar de tomar la píldora con seguridad básicamente deben terminar de tomar el ciclo que ya empezaron y saber que si son sexualmente activas deben cuidarse con otro método a partir de ese momento para evitar embarazos no deseados", explica Lilue. A lo que Verdú añade que en caso que una mujer quiera abandonar el anticonceptivo por querer quedarse embarazada, sólo debería terminar la caja completa que está tomando y podría empezar a buscarlo de inmediato.

 

 

 

Un error frecuente al elegir no seguir con el tratamiento anticonceptivo es dejar de tomar la pastilla en cualquier momento del ciclo. "Esto trae como consecuencia trastornos del ciclo, sangrado irregular o adelanto de la regla", apostilla Lilue.

 

 

 

¿Y qué notará la mujer una vez que ha dejado este medicamento?

 

 

Las especialistas son claras: volverán al estado inicial antes de tomarla. Es decir, si se toma como tratamiento para el acné o el exceso de vello, éstos pueden aumentar. En el caso de que las mujeres tuvieran reglas irregulares, abundantes, dolorosas, o sangrados entre reglas, cuando el método anticonceptivo se interrumpa las características de las reglas volverán. "Aquellas pacientes que sólo lo toman para evitar el embarazo, pero que no tienen otros problemas asociados, no deberían notar grandes diferencias", añade Valdés.

 

 

 

¿Es necesario hacer descansos de la píldora?

 

 

"La necesidad de hacer descansos (períodos en los cuales se deja la píldora) durante la toma de anticonceptivos es una creencia muy extendida y totalmente errónea", concluye Valdés, quien recuerda que el riesgo de trombosis es mayor los primeros meses tras empezar con la pastilla y aumenta nuevamente tras cada descanso, por lo que con esta práctica estamos aumentando dicho riesgo. "Lo mismo ocurre con en el caso de las fumadoras: el riesgo de efectos adversos aumenta".

 

 

CuidatePlus

Por Confirmado: Oriana Campos

VENEZUELA: ¿Cómo y cuándo hay que dejar de tomar la píldora?

Con Información de Confirmado

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar