Miembro del gabinete de Trump se suma a los cuestionamientos sobre la ciencia del cambio climático
Emol / WASHINGTON.- El secretario de Energía del gobierno de Donald Trump, Rick Perry, aseguró que no cree que el dióxido de carbono sea el principal impulsor del cambio climático, una declaración que se aleja del consenso científico pero que está en línea con la actual administración de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de ese país.

En entrevista con CNBC y consultado sobre si las emisiones de carbono son el principal responsable del cambio climático, Perry indicó que no, agregando que "lo más probable es que el método de control sean las aguas del océano y este ambiente en que vivimos".

La visión de Perry es contraria a la mayoría de la ciencia del clima, incluyendo análisis de la NASA y de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), ambas agencias del gobierno de EE.UU. La EPA bajo la administración Trump eliminó recientemente un sitio web que declaraba que "el dióxido de carbono es el principal gas invernadero que contribuye al reciente cambio climático".

La eliminación del contenido web ocurrió después de una aparición del administrador de la EPA , Scott Pruitt, en el mismo programa de CNBC en marzo, donde aseguró que "hay un tremendo desacuerdo sobre el nivel de impacto" del dióxido de carbono y otros gases invernadero en el planeta.

"Así que no, no estaría de acuerdo con que es el principal contribuidor al calentamiento global que vemos", declaró en esa oportunidad.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático"premiado con el Nobel de la Paz en 2007 por su trabajo?, organizado por la ONU, llama al dióxido de carbono la mayor fuerza para atrapar calor, responsable de 33 veces más calentamiento que las causas naturales.

Perry, como Pruitt, rechazó el consenso científico. "Esta idea de que la ciencia está absolutamente de acuerdo y que si no lo crees eres de alguna forma un neandertal, eso es tan inapropiado desde mi perspectiva".

Ser un escéptico sobre temas del cambio climático "está bien", añadió, asegurando que el escepticismo es una señal de ser "una persona sabia, intelectualmente comprometida".

Recientemente, AP envió los comentarios de Pruitt a siete científicos que estudian el clima. Todos respondieron que las afirmaciones del administrador de la EPA eran incorrectas y que el dióxido de carbono es el principal responsable del cambio climático.

En su aparición en la televisión local, Perry dijo que no debería haber un debate sobre si el clima está cambiando o si los humanos tienen un efecto en él. En vez, comentó que el debate debería ser sobre "cuáles son los cambios en las políticas que debemos hacer para afectar eso".

Tanto la NASA como NOAA reportaron en enero que 2016 fue el año más cálido desde el inicio de los registros, en un cambio "impulsado en gran parte por un aumento en el dióxido de carbono y otras emisiones hechas por el hombre a la atmósfera", según indicaron en una declaración conjunta.

Hace un par de semanas Trump anunció que retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París. El tratado, firmado por 195 países en 2015, apunta a disminuir las emisiones a nivel global, en un esfuerzo por evitar los peores efectos pronosticados del cambio climático, incluyendo peores tormentas, sequías catastróficas y un aumento del nivel del mar.

La administración Trump también ha avanzado para retirar o retrasar numerosas reglas aprobadas por el gobierno de Barack Obama para disminuir la contaminación de operaciones mineras, pozos de petróleo y gas, y plantas impulsadas con carbón. Miembro del gabinete de Trump se suma a los cuestionamientos sobre la ciencia del cambio climático

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar