Cirugía de recambio de prótesis mamarias
A Tu salud / De acuerdo con los fabricantes, las prótesis mamarias no tienen fecha de vencimiento. Esto no significa que no hay que cambiarlas, lo que indica es que no hay caducidad del material.

Son varios los motivos por los que es necesario hacer el recambio de las prótesis.

Este tipo de cirugía se practica en pacientes que se han realizado mamoplastia de aumento utilizando implantes y que por diferentes motivos hay que reemplazarlos.

Lea también:  Cuando la piel cae, la braquioplastia ayuda a conseguir brazos estilizados

Foto referencial A continuación explico los casos en que es necesario sustituirlas: 1. Las prótesis mamarias se cambian si se rompen. En la mayoría de los casos la paciente no lo sabe porque no presenta síntomas, se detecta cuando se hace un ecosonograma de control o mamografía y se corrobora el diagnóstico con una Resonancia Magnética.

2. También hay que sustituirlas si se produce una contractura capsular. El riesgo de encapsulamiento, aunque no es muy frecuente, existe, debido a que al introducir un implante en el cuerpo, el organismo puede reaccionar creando una fina cápsula de tejido a su alrededor para protegerse, si la cápsula se endurece y su grosor aumenta se genera la contractura capsular, cuando ésta produce dolor o deformidad hay que reemplazarlas.

3. Se pueden sustituir si la paciente no está satisfecha con los resultados , bien porque quiere más volumen o por lo contrario, desea una o dos tallas menos. También puede suceder que exista o se produzca una ligera asimetría, que se pueda corregir con el recambio.

Lea también:  Cirugías para reconstrucción de senos

4. Si con el paso de los años una paciente que se colocó implantes con mucho volumen, desea disminuirlo o los senos han descendido, lo que se conoce como ptosis (caída de los senos) o quiere adaptarlos a la nueva anatomía de la persona, a la nueva imagen que desea proyectar, se opta por colocar nuevos implantes.

5. Pacientes que desean la extracción de las prótesis y no quieren recolocarlas.

En todos los casos es necesario buscar el asesoramiento de un cirujano plástico certificado, que estudiará el caso e indicará lo que debe hacerse para satisfacer las expectativas de la paciente.

Foto referencial Las pacientes que se han hecho mamoplastia deben acudir a la consulta del cirujano plástico para hacer una revisión anualmente con el fin de verificar que todo va bien.

Por otra parte, aconsejamos el recambio de las prótesis mamarias por precaución. Después de los 10 años de operada el riesgo de rotura del implante aumenta, por tal motivo los controles deben realizarse anualmente para determinar si hay rotura, fisura y/o encapsulamiento.

Este tipo de cirugía consiste en reemplazar las prótesis por unas nuevas, es un procedimiento que amerita una evaluación preoperatoria y los cuidados posteriores.

Todos los casos no son iguales, la complejidad de la cirugía dependerá del motivo por el que se hace la sustitución, pero en la mayoría es un procedimiento sencillo que debe tener los mismos cuidados que cualquier cirugía, sin embargo, la recuperación suele ser más rápida que cuando se realizó la primera vez.



Cirugía de recambio de prótesis mamarias

Con Información de A Tu salud

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar