ESPAÑA: ¿Cómo tributan los derechos sobre la venta de acciones y las primas de emisión?
Expansión / Los derechos sobre la venta y las primas por acciones y las minusvalías procedentes de transmisiones patrimoniales tienen un tratamiento fiscal complejo. Los expertos responden.

¿Qué tratamiento se les da a los derechos sobre la venta y las primas por acciones? ¿Las minusvalías procedentes de transmisiones patrimoniales de hasta los 4 ejercicios anteriores en qué apartado/casilla van?

El importe obtenido en la transmisión de derechos de suscripción derivados de acciones y participaciones admitidas a cotización no constituye ganancia patrimonial ni rendimientos del capital mobiliario, sino que dicho importe minorará el valor de adquisición de las acciones de las que proceden a efectos de futuras transmisiones de las mismas. Cuando no se transmita la totalidad de los derechos, se entenderá que los transmitidos corresponden a los valores adquiridos en primer lugar.

No obstante, si el importe obtenido en la transmisión de los derechos de suscripción llegara a ser superior al valor de adquisición de los valores de los cuales procedan tales derechos, la diferencia tiene, en todo caso, la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente, que deberá imputarse al período impositivo en que se haya producido su transmisión.

Si según lo comentado, ha obtenido una ganancia patrimonial deberá informarlo en la casilla 305 o 290 de la declaración.

Para ver cómo o si debe tributar la devolución de prima de emisión es necesario saber si la devolución de prima de emisión procede de acciones admitidas a negociación o no.

Tratándose de valores cotizados, para las personas físicas accionistas el importe obtenido de la distribución de la prima de emisión de acciones primero minora, hasta su anulación, el valor de adquisición de las acciones o participaciones afectadas, y el exceso que pueda resultar tributa como rendimiento del capital mobiliario. El rendimiento del capital así determinado no se encuentra sujeto a retención.

Por el contrario, si se trata de valores no admitidos a negociación, cuando la diferencia entre el valor de los fondos propios de las acciones o participaciones correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de la distribución de la prima y su valor de adquisición sea positiva, el importe obtenido o el valor normal de mercado de los bienes o derechos recibidos se considera rendimiento del capital mobiliario con el límite de la citada diferencia positiva, sin reducir por tanto el valor de adquisición.

A efectos del cómputo de la cuantía que debe tributar como rendimiento del capital mobiliario, el citado valor de los fondos propios, se debe minorar en las siguientes partidas:

a) Los beneficios repartidos con anterioridad a la fecha de la distribución de la prima de emisión, procedentes de reservas incluidas en los citados fondos propios.

b) El importe de las reservas legalmente indisponibles incluidas en dichos fondos propios que se hubieran generado con posterioridad a la adquisición de las acciones o participaciones..

Las cantidades percibidas que excedan del aumento de los fondos propios así calculado minorarán hasta su anulación el valor de adquisición de las acciones. Igualmente, el exceso que pudiera existir tributará como rendimiento del capital mobiliario.

Cuando exista tributación según los casos comentados deberá declararse en la casilla 024 de la declaración.

Por último, las pérdidas patrimoniales por venta de valores en ejercicios anteriores (2012-2014), se declaran en la casilla 394, 395 si provienen de preferentes o 396 si provienen del 2015.

*Información realizada os expertos fiscales de De Andrés y Artiñano Abogados a esta cuestión fiscal planteada en el Consultorio de la Renta de Expansión.com.

ESPAÑA: ¿Cómo tributan los derechos sobre la venta de acciones y las primas de emisión?

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar