CAF planea alianzas para crecer en el mercado internacional de trenes
Expansión / La política empresarial del fabricante vasco pivota sobre tres ejes: mayor crecimiento en vehículos, impulso de la actividad de servicios y nuevos negocios.

El grupo de material ferroviario CAF proyecta recurrir a fórmulas de negocio en alianza para consolidar su crecimiento internacional en el diseño y la fabricación de trenes y componentes, "explorando mercados tradicionales y alternativos de gran proyección". Así lo señala la compañía guipuzcoana en su memoria anual, al explicar las perspectivas para los próximos años. Las eventuales alianzas se suman a la decisión de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles de crecer en negocios de servicios que vayan más allá del mantenimiento de flotas y lleguen a las concesiones, la operación de sistemas ferroviarios, el alquiler y la rehabilitación de trenes y de locomotoras.

Las previsiones del sector de suministro ferroviario apuntan a un crecimiento estable para los próximos seis años, con un alza anual del 3,2% impulsada por material rodante y servicios, las áreas más desarrolladas de CAF. La compañía destaca que el 90% de su cartera está basada en los segmentos urbano y cercanías-regional y que, geográficamente, sus principales mercados están en Europa occidental y en los países Nafta. Estas áreas representan los mayores volúmenes en el mundo, junto a algunas naciones de Asia-Pacífico, zona en la que CAF reconoce que tiene "margen de mejora".

Aunque da por hecho que la demanda futura va a ser sólida y estable, CAF asume que ésta crecerá a un ritmo menor, y que estará más concentrada en los servicios. Además, pronostica que va a haber una creciente demanda de localización industrial asociada a las adjudicaciones.

La estrategia empresarial del grupo vasco va a pivotar sobre tres ejes: mayor crecimiento en vehículos, potenciación del negocio de servicios y nuevos negocios. Con este fin impulsará las filiales tecnológicas y reforzará las oportunidades de inversión en plataformas, tecnologías y productos, además de buscar negocios basados en la aplicación de tecnologías digitales al mercado de material rodante.

En los servicios, CAF profundizará en las soluciones llave en mano de construcción, mantenimiento y operación; crecerá en la rehabilitación de vehículos, y buscará de manera "proactiva" contratos de participación público-privada de transporte ferroviario.

En la reciente junta de accionistas, celebrada en Beasain, el presidente del fabricante guipuzcoano, Andrés Arizkorreta, advirtió que en materia de financiación "toman mayor peso los nuevos frentes que impulsan la sofisticación de los procesos comerciales". Asimismo, avisó del creciente peso de la regulación medioambiental y de una mayor volatilidad en la liberalización de los mercados.

CAF cerró el pasado año con una facturación de 1.318,2 millones de euros, un 2,7% más, pero sufrió un nuevo recorte -del 13%- del beneficioconsolidado, que se colocó en 37,3 millones. La cartera de pedidos al cierre del ejercicio se situó en 6.228 millones.

CAF planea alianzas para crecer en el mercado internacional de trenes

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar