Las empresas aeronáuticas crearon empleo por encima del 5% en 2016
Expansión / Más de 700 personas se incorporaron el año pasado a un sector que ya emplea a más de 14.000 y factura 2.400 millones de euros, un 2,4% más que en el ejercicio anterior.

El sector aeronáutico andaluz continúa afianzando su posición como industria tractora de la economía andaluza y así se ha presentado en el 52º Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, que se celebra estos días en la localidad francesa de Le Bourget, en las inmediaciones de París.

El sector facturó en 2016 2.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% (55 millones de euros más que el año anterior).

En materia de empleo se ha incrementado un 5,3%, hasta superar los 14.000 empleos, según hizo ayer público en la feria el presidente de la Fundación Hélice, Joaquín Rodríguez Grau.

Rodríguez Grau resaltó los buenos datos del sector aeronáutico, que supone el 1,6% del PIB andaluz -148.468 millones-, y destacó cómo la facturación en los últimos diez años del sector ha crecido un 13% anual "de forma permanente y sostenida". El 'Informe del Sector Aeroespacial 2016', elaborado por Hélice, se ha presentado por primera vez a nivel internacional durante la primera jornada del 'Paris Air Show Le Bourget', con la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el presidente de Airbus en España, Fernando Alonso, y representantes empresariales del sector en Andalucía.

Según el documento, se crearon 723 nuevos puestos de trabajo en el sector, un 5,3% más que en 2015, y la cifra de empleados directos del sector se cerró en 14.463 profesionales. En los últimos diez años se ha crecido en torno al 9% de media anual. El aumento en la creación de empleo viene motivado por el incremento en la industria auxiliar toda vez que "los Tier 1 están estabilizados". En cuanto a la distribución del empleo por cualificación, el 54% corresponde a operarios muy cualificados y el 35% a directivos, ingenieros y licenciados.

El informe ha tenido en cuenta los datos aportados por 117 empresas del clúster, 84 de las cuales tienen su sede en Sevilla, 21 en Cádiz, cinco en Málaga, tres en Jaén, tres en Córdoba y una en Huelva.

Las exportaciones totales del sector se sitúan en 1.194 millones de euros, estando "muy equilibrada entre exportaciones en defensa y sector civil". De dicha cantidad, 205 millones corresponden a la cadena de suministro, compuesta por 92 empresas subcontratistas y los tres Tier-1 Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri. La cadena de suministro ha aumentado la facturación un 15,7%, según Rodríguez Grau.

En cuanto a las ventas por programas aeronáuticos, el informe precisa que los programas militares se mantienen estables, de forma que el A400M supone un 27 por ciento y el CN235-C295 el 22 por ciento. Asimismo, destaca el incremento notorio del programa A350, en concreto un 11%. Las ventas siguen estando dominadas por las aeroestructuras (45%), pero crecen también los servicios MRO (Mantenimiento, Reparaciones y Revisiones) hasta un 20% por la actividad de Airbus Defence and Space.

Las empresas aeronáuticas crearon empleo por encima del 5% en 2016

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar