COLOMBIA: Suicidas y terrorismo
El Universal / No es fácil comprender desde nuestros parámetros el ataque suicida como terrorismo que, por cierto, es una práctica antigua con una historia moderna. Se utilizó en el siglo I por los sicarios, secta religiosa que participó en las luchas de los zealotes, en Palestina. En el siglo XI por la sociedad secreta shiíta Assasin, originalmente llamada Hashashiyún, donde el martirio y la muerte tomaban formas de sublimación espiritual (recientemente dio origen a la película Assasin?s Creed). A mediados del siglo pasado, en Japón surgieron los kamikazes, o pilotos suicidas que estrellaban sus aviones con los depósitos llenos de combustible contra blancos enemigos. En la batalla de Okinawa, los kamikazes realizaron 1.900 misiones, hundiendo más de 300 buques.

El factor que mayor incidencia se tiene en el terrorismo es el fanatismo religioso, relacionado con la promesa islámica de convertirse en mártir (shahid) al inmolarse y ocupar un lugar seguro en el paraíso, siendo recibido por Alá. En realidad en el islam el suicidio está prohibido y sólo mediante una perversa interpretación de las enseñanzas del profeta Mahoma por parte de clérigos fundamentalistas, la adecuan a sus intereses políticos -el asesino suicida se convierte en shahid ante Alá-. En tiempos recientes, los ataques suicidas y de terrorismo comenzaron en 1982 en Europa (Francia: (1982-Tren de línea Paris-Toulouse); en Estados Unidos: (1993-New York); en Medio Oriente: (Líbano (1983-Beriut); y en India: (1987--Sri Lanka).

Los últimos ataques terroristas en Inglaterra, Estados Unidos y Francia, empleando cualquier medio no convencional para asesinar (carros, cuchillos y/o armas) transforman el mundo occidental hacia la xenofobia que no es otra cosa que el miedo, hostilidad u odio hacia los países de origen de los terroristas, con manifestaciones que van desde el rechazo, el desprecio y las amenazas, hasta el cierre de fronteras o medidas migratorias contra todos los ciudadanos provenientes de estos países.

Mientras existan los conflictos en el Medio Oriente, no se vislumbra una pronta solución y Al Qaeda y/o el Estado Islámico (EI), lo continuarán empleando como una forma de lucha, que la extienden a los países que los combaten, empleando prácticas terroristas y lo plantean como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo, utilizando"células humanas? incrustadas ya dentro de los mismos países occidentales, donde solo requieren reactivarlas, convirtiéndolos en shahid, logrando su objetivo de asesinar personas inocentes en centros de mayor concentración o actos públicos para causar el mayor impacto mediático y terror, sin importar edades hacia quienes está dirigido el ataque terrorista, porque solo buscan sembrar y maximizar el terror.

[email protected]

COLOMBIA: Suicidas y terrorismo

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar