ECUADOR: Yachaks peruanos lideraron los rituales del Inti Raymi
El Comercio / Mañana"como cada 21 de junio- los pueblos andinos celebran el Inti Raymi , la sagrada Fiesta del Sol en homenaje a la madre tierra por las cosechas recibidas durante el solsticio de verano . En el Complejo Arqueológico de Ingapirca , en Cañar , el festejo se adelantó el fin de semana.

Entre el viernes 16 y el domingo 18 de junio de 2017 hubo rituales , representación teatral del Inti Raym i, festivales de música y danza andina , ferias gastronómica y artesanal, pampamesa, desfile de moda intercultural? que unió a indígenas de las comunidades de Cañar , así como a danzantes de Perú, México, Argentina y Colombia.

Esta celebración fue organizada por los ministerios de Cultura y Patrimonio y de Turismo; Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Complejo Arqueológico de Ingapirca, Prefectura y Municipio de Cañar, Junta Parroquial de Ingapirca y la Universidad Nacional de Educación .

La ceremonia ancestral de iniciación se realizó a las 21:00 del pasado viernes, en la explanada exterior del imponente Castillo . Estuvo a cargo del Colectivo Artístico Espacio en Blanco , liderado por el yachak (sabio) peruano, Santiago Quishpe ; y danzantes de los todos países visitantes.

?

En el piso se formó la Chakana (cruz andina) con granos de maíz , frutos, pétalos de flores, plantas medicinales , chicha… Quishpe, vistiendo un colorido traje andino de su país, inició el ritual levantando sus manos e invocando el favor de los dioses de la naturaleza .

Iván Sosa , de México ; y Mauro Muliero , de Argentina , le siguieron tocando suavemente el tambor y los pitutos (caracoles-instrumento de viento). La ceremonia fue solemnizada por las autoridades de la provincia y el cónsul de Perú en Ecuador, Eugenio Mauri.

?

Esa noche hizo bastante frío y viento en Cañar . Alrededor de los sabios , los presentes formaron un gran círculo y tomados de las manos recibieron la energización y limpieza del cuerpo y del alma. Es el inicio del año 5028 en el calendario andino , dijo Quishpe y todos se encontraron en abrazos.

Según el sabio, esta fiesta sagrada se inició con los incas en el Tahuantinsuyo y constituía el inicio del nuevo año. Ofrecían rituales en gratitud al padre Sol y todo estaba articulado a la vida del hombre en armonía con la naturaleza , al ciclo agrícola , a la espiritualidad y la fertilidad .

Édgar Palomeque , director de la Casa de la Cultura de Cañar , destacó el fuerte apego que mantienen los cañaris con esta celebración . Él recordó que los cañaris se impusieron a los incas como conquistadores y se han mantenido como la cultura más vigorosa y fuerte que tuvo la historia antropológica del Ecuador .

Concluido el desfile hubo un derroche cultural con la elección de la Inti Ñusta o Reina del Sol que reunió a las comunidades indígenas de Sisid, Chuguín y Sisid Anejo con sus danzas , costumbres y tradiciones . Las tres candidatas hablaron en su idioma kichwa sobre la riqueza e importancia que guarda el Inti Raymi y se destacaron por su vestimenta típica.

?

Finalmente, María Zaruma Tenesaca , de 18 años, fue electa Reina del Sol; Blanca Casho como la Sara Ñusta del Inti Raymi; y María Pomavilla , como Allpa Ñusta. Las tres reinas solemnizaron todos los eventos culturales que se desarrollaron el sábado y domingo en el Complejo Arqueológico.

?

El Ministerio de Turismo esperaba la presencia de 20 000 personas en los tres días de esta celebración , la más importante del mundo andino y que se desarrolla en Cañar . Es una cifra similar a los años anteriores, dijo María Angélica León , coordinadora de la zonal 6 de esta cartera de Estado.

?

El sábado, por la mañana, hubo otro ritual ancestral de la delegación de Perú y de allí empezó el Concurso Nacional de Danza con la participación de 19 agrupaciones del país.

En la tarde se realizó la pampamesa con alimentos cultivados en las comunidades de Cañar . Hubo papas, cuy, granos, chicha, mote, pollo… que se compartió con todos los presentes?"Es una fiesta de alegría para agradecer a la pachamama", dijo Édgar Sigüencia.

?

En la noche se desarrolló el Festival de Música Andina con más de 15 grupos juveniles de Bolivia y Ecuador . El domingo participaron delegaciones de música y danzas de las diferentes comunidades indígenas de los siete cantones de Cañar . La gastronomía típica y la capacidad artesanal cañari también tuvieron su espacio con más de 50 puestos afuera de la explanada del Complejo Arqueológico.



Los pueblos de Salasaka y Kisapincha celebran el Inti Raymi Así se celebra el Inti Raymi en las provincias de la Sierra ECUADOR: Yachaks peruanos lideraron los rituales del Inti Raymi

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar