CHILE: Abogado de
la tercera / No sólo Raúl Escobar Poblete, conocido en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez como"Comandante Emilio?, utilizó un nombre falso en México para esconderse de la policía y ocultar que era uno de los dos sindicados como autores materiales del asesinato del senador Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991. Los últimos antecedentes obtenidos en San Miguel de Allende dan cuenta de que Ricardo Palma Salamanca, alias"El Negro?, también pasó por esa localidad y tuvo contacto con Escobar.

Palma está condenado en Chile por el crimen del fundador de la UDI y escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, siendo uno de los prófugos más buscados por Interpol. A ambos se les ha vinculado como amigos, por lo que habrían escapado juntos de Chile, tras la fuga, donde"Emilio? tuvo un rol esencial en la preparación y ejecución del escape.

Pero el vínculo entre ambos se habría mantenido. Los dos cambiaron sus identidades para hacer una nueva vida en México, la que se investiga podría estar ligada a una serie de secuestros en el estado de Guanajuato.

Según el abogado y amigo de Escobar Poblete, José Luis Vargas, al ser consultado sobre si tuvo contacto con"El Negro?, señaló que"no lo conocí como Ricardo, sino como"Esteban" También nos conocimos en el fútbol, pero él se desarrollaba en una clase un poquito más definida como alta" Otra persona que se relacionó con él señaló que habría llegado antes que Escobar a ese país, pero que su amistad se habría quebrado. A él lo sindican como"un fotógrafo y siempre estaba con su pareja, Pilar"

Según Vargas,"Esteban instaló un café con unos amigos y una galería de arte" Sin embargo, el abogado dijo que"hace aproximadamente un año que no lo vemos y no sabemos de él" Al consultar sobre el alias de Palma en la Municipalidad de San Miguel de Allende, registra propiedad en el sector de Fraccionamiento La Luz, inscrita en 2004.

Vecinos Otra de las personas que dijeron conocer a un amigo de Escobar al que le decían"El Negro? fue uno de los vecinos del barrio donde el grupo de secuestradores que, según la Procuraduría General de Justicia, incluiría al"Comandante Emilio?, habría escondido a una de sus víctimas.

Carlos Quiroz, residente en San Miguel de Allende, dijo conocer hace 10 años a Escobar, bajo el nombre de Ramón Guerra, como apoderado del colegio de sus hijos, y que lo habría visto en la casa de los secuestradores,"porque creía que era amigo de los dueños de la residencia"

"El tenía un amigo al que le decían"El Negro?, pero hace años que no los veo juntos. Sus niños estaban en la misma escuela que mis hijos, entonces siempre se turnaban para irlos a recoger?, señaló Quiroz, quien sostuvo que ya declaró ante la policía. La supuesta casa utilizada para los plagios está asegurada y protegida, por ser parte de la investigación. En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato no se ha pronunciado respecto del caso desde que fue detenido Escobar.

Así es la residencial La Vista, donde habría estado secuestrada la víctima

CHILE: Abogado de"Emilio?: el otro prófugo por crimen de Guzmán estuvo en México

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar