BOLIVIA:
Los Tiempos / La laguna funciona actualmente como zona de descarga de torrenteras, regulador climático, hídrico y como fijador de nitrógeno. Además, ayuda a controlar la erosión de suelos.

El biólogo José Balderrama advirtió que los cuerpos lacustres en Bolivia y el mundo son escasos y se deberían cuidar. En Cochabamba hay 20 lagunas, tres están altamente amenazadas y otras, como Alalay y Coña Coña, se pueden recuperar.

Balderrama puso el ejemplo Alalay, que pasó de tener 44 mil aves que visitaban el estanque a tan sólo alrededor de 500 por la contaminación que generan las actividades humanas.

La laguna de"Coña Coña es el lugar de reproducción de patos y pollas de agua que también se ven amenazados por las condiciones del entorno?, dijo.

En cuanto a la flora, en la laguna de Coña Coña aún quedan matorrales de chillca y plantas nativas como el jacarandá, molle y sauce criollo, explicó la investigadora Nella de la Barra.

El ecólogo de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Eduardo Morales, señaló que actualmente el vaso se encuentra amenazado por la eutrofización de las aguas, es decir, la cantidad excesiva de nutrientes por la tierra y desechos del entorno, el ingreso de aguas negras.

Eduardo Morales recordó que antiguamente en este lugar existía un microorganismo denominado llullucha altamente proteico y de gran valor para el ecosistema el hombre.

Se prevé que la Alcaldía brinde hoy una explicación del patinódromo y el proyecto de recuperación de Coña Coña.

BOLIVIA: "Foro advierte riesgo de patinódromo"

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar