BOLIVIA:
Los Tiempos / En el solsticio de invierno, el Sol se aleja más de la Tierra, por lo que se tiene una de las noches más largas y frías del año.

La etnopsicóloga Esther Balboa explicó que este fenómeno astronómico marca la diferencia entre la época seca y de lluvias, por lo que está muy ligado a la agricultura. La celebración tiene más relevancia en la zona andina.

"El que marca la vida en la zona andina es el sol; en cambio, para la cultura amazónica es el agua. Esas son diferencias antropológicas que no las han contemplado, claro que hay colonizadores quechuas y aymaras que llevan su cultura hasta esa zona?, dijo Esther Balboa. Sitios en el valle

El acto central para recibir la energía del Sol se realizará en las ruinas de Inka Rakay, en Sipe Sipe, el miércoles a las 7:00, con la fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Por otro lado, en las qollqas de Cotapachi se realizará el Sara Raymi o Fiesta del Maíz, en el municipio de Quillacollo.

También se recibirá el solsticio en Ichuapacheta en Tiquipaya; en la serranía de Kenamari Kullcu, Colcapirhua; en Poqotayka, Capinota; en Moko Orko, Tarata; en el Ñuño Orko de la comunidad Paredones, Vacas; en Cala Trancani, Vinto; en la comunidad de San Pedro, Mizque; en Inka Llajta, Pocona; en Colque Rancho, Punata; en el Tuti, San Benito.

Este año se realizará un acto especial en la plaza 14 de Septiembre en el centro de la ciudad, informó el director de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Uvaldo Romero.

BOLIVIA: "La Fiesta del Sol marca el inicio de un nuevo ciclo"

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar