COLOMBIA: La argentina que defiende a las víctimas de implantes PIP
El Tiempo / Luego de la alarma mundial que dio el Gobierno francés en el 2010, al descubrir que los implantes mamarios de la marca Poly Implant Prothese (PIP) fueron fabricados con silicona industrial incompatible para uso en humanos, indicaron a sus portadoras que debían retirárselas de inmediato.

Entre ellas, la argentina Virginia Luna, quien inició una cruzada mundial al lado de más de 10.000 mujeres en su misma condición. Representó una acción colectiva en Argentina que se unió a otras demandas de distintos países, y todas esas acciones llevaron a que su fabricante, Jean-Claude Mas, fuera condenado a cuatro años de prisión. Ahora la certificadora alemana TUV"que debía garantizar la calidad de esas prótesis? fue condenada, de manera provisional, a pagar 3.000 euros iniciales a todas las afectadas.

El juicio aún no termina, y la abogada Luna estará en Bogotá para orientar a las mujeres que tuvieron dichos implantes o sospechan tenerlos.

¿Cuántas mujeres cree que tuvieron problemas de salud por causa de las prótesis?

?

Más del 30 por ciento han tenido ruptura temprana. Algunas con migración del producto en el cuerpo. Sé que este número se repite en toda América Latina.

¿En qué momento vio que esto podría llevarse a una demanda colectiva y fuera de su país?

?

Inicié acciones en mi país y llevé a mi grupo a litigar en Europa, con el grupo de expertos abogados internacionales con el que actualmente trabajo, en cabeza de Dave Coleman, especialista en acciones internacionales de clase.

COLOMBIA: La argentina que defiende a las víctimas de implantes PIP

Con Información de El Tiempo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar