Gremio de salud toma Manoa por incumplimiento en sus pagos
La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía  

Hoy se reunirán en el Periférico de Pariata para definir próximas acciones Orlando Rondón, secretario de Administración, les dijo vía telefónica que están tramitando los recursos Doriana León.-

[email protected]

Ante el incumplimiento de pago de los aumentos salariales y del bono de alimentación, decretados por el presidente Nicolás Maduro el 1º de julio y el 1º de septiembre, trabajadores de la salud dependientes de la Gobernación se declararon este miércoles en asamblea permanente.



Luego de una reunión, realizada en el auditorio del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, los trabajadores delegaron una comisión para que acudiera a la sede administrativa de la Gobernación, en el edificio Manoa.

Allí sostuvieron una comunicación telefónica con Orlando Rondón, secretario de Administración, quien les informó que se encontraba en Caracas tramitando los recursos para ejecutar la cancelación de los compromisos.

"Nos informaron que recientemente llegaron unos recursos, pero estos no alcanzan para cubrir toda la nómina de la Gobernación. Solo en el sector salud estamos afectados más de 2.000 trabajadores, quienes seguimos cobrando el salario mínimo y unos tickets de mayo?, declaró Luis Yemiñame, vocero del Sitrasss Vargas.

Los empleados instaron a Lissette Noda, inspectora del Trabajo, a reactivar el pliego conciliatorio introducido en mayo ante el órgano laboral, pues la Gobernación no se ha sentado a negociar.

"Acudimos a esta instancia hace cuatro meses, porque desde el 2014 la Gobernación adeuda el pago de la evaluación, con incidencia salarial, contemplado en la normativa"

Alberto Hermoso, trabajador del Periférico, señala que no es posible que se le asignen los recursos a todas las instituciones del estado para el pago de los aumentos, y que los que dependen del Ejecutivo regional siempre queden rezagados.

"Soy hipertenso y diabético, y con lo que cobro de cestatickets no me alcanza para cubrir medicinas y alimentos. Es necesario que nos paguen nuestros beneficios ya"

Kelly Vásquez, quien labora desde hace nueve años como enfermera del ambulatorio Carlos Soublette en Caraballeda, señala que al menos 80% de la nómina de salud de la Gobernación está bajo la figura de contratada.

"Tenemos años pidiendo la activación de los cargos de concurso y seguimos esperando. Respetamos los canales regulares, pero no consideran nuestros derechos como trabajadores"

El personal suplente asegura ser el más afectado, pues quincenalmente pueden cobrar solo entre Bs. 20 y Bs. 30 mil."Tengo cuatro años trabajando como suplente, sobreviviendo. Soy profesional y cobro menos del salario mínimo?, dijo la enfermera Reina Escalona, quien asegura que mensual cobra Bs. 100 mil por concepto de bono de alimentación.

Hoy los trabajadores definirán si acudirán a instancias centrales en Caracas."Tenemos planteado acudir a la Vicepresidencia de la República y a la Asamblea Nacional Constituyente"/va

Gremio de salud toma Manoa por incumplimiento en sus pagos

Con Información de La Verdad de Vargas

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar