Triunfa el poeta Jesús Montoya en premio internacional de poesía
La Nacion Web / Jesús Montoya, poeta criado en el Táchira, ganador del Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel Jesús Montoya, poeta criado en el Táchira, ganador del Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel El poeta venezolano Jesús Montoya ha sido el ganador, con su libro Hay un sitio detrás de los incendios, del I Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel, que convocaron Valparaíso Ediciones México, Colombia y España y en el que podían participar autores de hasta 30 años naturales de cualquier país de América.

El anuncio fue hecho en nombre del jurado por la poeta nicaragüense Gioconda Belli durante la clausura del 10º Festival Internacional de Literatura"Las líneas de su mano?, en Bogotá.

En celebración de ese acontecimiento este sábado en horas de la tarde ofrecerá un recital en Bordes Cafè, en el cual también participarán otros jóvenes poetas tachirenses quienes podríamos considerar integrantes de la"generación? -con todo lo problemàtico del tèrmino- de la poesía tachirense.

Nacido en Tovar, Mérida, en 1993, Montoya estudia Letras en la Universidad de Los Andes. Participó en el 8º Festival Mundial de Poesía en Caracas y en el Festival de Poesía de Maracaibo (2012). Ha sido un poeta fuertemente involucrado con el Táchira, tierra de su crianza y crecimiento literario, siendo a su vez cofundador del grupo literario"Los hijos del lápiz?, una nueva página dentro de la lírica de nuestro estado, y también ha sido invitado en las veladas poéticas ofrecidas en San Cristóbal por Púrpura Poesía.

Su poesía ha significado un soplo de frescura al hacer literario de la región andina; y la grandeza de su vena lírica, estando apenas en la flor de su inspiración, ya ha alcanzado proyección internacional, algo de justicia ratificada por todos los que ya han conocido en escrito o en recitales su obra. También ha sido un promotor cultural del hecho poético a través de distintas publicaciones bajo su coordinación.

Obtuvo el tercer lugar en la poesía en el concurso Explosión Cultural Bicentenaria, en conjunto con Josué Calderón y Fernando Vanegas, por el poemario Once poemas en los cuadernos de noviembre (Caracas, 2011), y menciones de honor en el primer Concurso Literario Internacional"Casa de la Unco? (Chile, 2012) y en el concurso literario"Homenaje a José"Pepe? Barroeta? convocado por la Universidad de Los Andes (Mérida, 2012). (FD)

Triunfa el poeta Jesús Montoya en premio internacional de poesía

Con Información de La Nacion Web

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar