Festival con música, teatro y danza internacional
El Observador / A partir del 2 de octubre el Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae)presentará 20 espectáculos internacionales y 13 nacionales que llegarán a 11 departamentos del país. Las propuestas incluirán teatro , danza , circo y música.

La fecha de inauguración coincide con la fecha del 70° aniversario de la Comedia Nacional. La apertura será en el Teatro Solís con Othelo, de William Shakespeare, por la compañía pública bajo la dirección del británico Dan Jemmett.

La programación internacional está focalizada en las artes iberoamericanas, el invitado especial es Italia, con el dúo Ricci-Forte como destacado, y también tendrá protagonismo Chile con un título de Guillermo Calderón y otro de Pablo Larraín, hoy exitoso director de cine en Hollywood (ver recuadros).

Más de 40 artistas de trasladarán de Buenos Aires a Montevideo porque el Fidae compartirá la producción de algunos espectáculos con el FIBA, Festival Internacional de Buenos Aires.

Florida, Treinta y tres, San José, Tacuarembó, Paysandú y Canelones son algunos de los departamentos que están en la programación difundida hasta el momento por la organización del festival.

Por ejemplo, está previsto que el espectáculo español A voz en cuello, inspirado en los cuentos de Mario Benedetti, visite la ciudad de nacimiento del escritor ,Paso de los Toros.

Entre los espectáculos uruguayos, estarán Rabiosa melancolía de Marianella Morena, Juegos mecánicos de Fernando Nieto Palladino, Mi hijo solo camina un poco más lento escrita por Ivor Martinic dirigida por Gerardo Bégerez y Otros problemas de humanidad, de Sebastián Calderón.

En danza nacional se destacarán Manada de Martín Inthamussu Big Bang de Andrea Arobba, Caravana sísmica de Carolina Guerra, Indiviso de María Inés Dantes y Permitirse estar, de Lucia Bidegain.

Además, el artista multidisciplinario argentino de familia uruguaya Matías Umpiérrez presentará una video instalación especial para el festival inspirada en los sueños. El año pasado ganó la beca Rolex y expuso en espacios internacionales como el MOMA de Nueva York. La curaduría estuvo a cargo del director del festival José Miguel Onaíndia con un grupo internacional de asesores.

El FIDAE prevé comenzar la venta las entradas el 1º de setiembre.

11te20Stilllife 1 col.jpg

Still Life, espectáculo multipremiado del dúo de directores italianos Ricci-Forte.

11te20El baile 1col.jpg

El Baile de la coreógrafa francesa Mathilde Monnier, una pieza contemporánea inspirada en el tango.

11te20ciudaddelosotros 1col.jpg

La ciudad de los otros, del grupo de danza afro colombiana contemporánea Sankofa.

11te20Acceso1col.jpg

Acceso del director chileno Pablo Larraín, nominado al Oscar por sus películas No, Jackie y Neruda.

11te20antigona 1col.jpg

Antígona, puesta contemporánea del mexicano David Gaitán inspirada en el clásico de Sófocles.

11te20Feos1col.jpg

Feos del escritor y director chileno Guillermo Carledrón sobre un cuento de Mario Benedetti.



Festival con música, teatro y danza internacional

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar