CNE ordenó reprogramar para octubre las elecciones regionales
Caraota Digital / La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que el ente le ordenó a la Junta Nacional Electoral presentar “a la brevedad posible ” la reprogramación del cronograma para las elecciones regionales que serán adelantadas para el mes de octubre. La funcionaria explicó que para dar cumplimiento a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que pidió el adelanto de los comicios que estaban previstos para el 10 de diciembre, el organismo estableció “lapsos que son perentorios”  para cumplir con la reprogramación de los comicios.

En ese sentido, anunció que “el CNE, como siempre, con su gran capacidad de respuesta”  elaboró un  cronograma para la formalización de las candidaturas, por lo cual la postulación de los aspirantes a gobernadores deberán realizarse entre el  domingo 13 y el lunes 14 de agosto en las juntas regionales correspondientes.

Mientras que la admisión y rechazo de los postulantes se llevará a cabo desde este domiengo 13 hasta el martes 15 de agosto y que la subsanación de recaudos será entre el lunes 14 y el martes 15 de agosto.

Lea también:  Rector Rondón se reunió con directiva de la ANC este 12Ago

El miércoles 16 de agosto se realizará la  auditoria  del  Registro  Electoral y la posición de los candidatos en las boletas se distribuirá el 17 de agosto en la sede principal del CNE y el 18 de agosto en las juntas regionales, explicó Lucena.

En torno a la cantidad de aspirantes, la autoridad electoral indicó que mil 696 ciudadanos se registraron en el sistema automatizado de postulaciones para optar por una candidatura.

En ese sentido, detalló que mil 276 personas fueron postulados por organizaciones con fines políticos y  catalogó como el “efecto Constituyente” que 523 personas se hayan postulado por iniciativa propia. 

La autoridad no detalló si el proceso contendrá la elección de los integrantes de los Consejos Legislativos regionales ni la fecha definitiva del proceso, pero insistió en que el CNE está trabajando para “dar cumplimiento”  de manera oportuna y rápida a la decisión de la ANC y recordó que en dichos comicios participarán 18 millones 94 mil 65 votantes, puesto que el Distrito Capital no participa en la contienda.

Le puede interesar:

CNE ordenó reprogramar para octubre las elecciones regionales

Con Información de Caraota Digital

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar