Alianza del Pacífico
La Nacion Web / Para los venezolanos debe ser preocupante ver cómo naciones de la cuenta del Pacífico latinoamericano, con economías deprimidas y con menos capacidades de desarrollo, hoy día disponen de crecimiento económico sostenido y las sociedades disfrutan de una mejor calidad de vida. La integración de los países latinoamericanos de del Pacífico se consolidó mediante un acuerdo en la reciente cumbre presidencial en Cali Colombia, en función de las ventajas geopolíticas, tanto comparativas como competitivas. Los países del grupo, con visiones políticas y económicas de apertura, les facilitarán el  ingreso al mercado del Asia Pacífico, el más grande del mundo. En un mundo global interdependiente, la integración de fortalezas depende de la  geopolítica regional y de enfoques políticos hacia la complementación económica para lograr un desarrollo sostenible. Los países con visiones políticas ideológicas radicales y de"Estado poderoso?, corren  el riesgo de aislamiento y estancamiento económico.

La alianza de países del Pacífico latinoamericano tiene su antecedente en la desintegración de la Comunidad Andina de Naciones (Can), el modelo de integración más antiguo y completo de América Latina. Esa iniciativa nace con el Acuerdo de Cartagena en 1969 entre Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela, una subregión con grandes ventajas geopolíticas, bañada por los océanos Atlántico y Pacífico, facilitando la intercomunicación  con los centros de poder de Norteamérica, Europa y Asia. Región privilegiada con inmensos recursos naturales, productores de materias primas mineras y energéticas como petróleo, indispensables para el desarrollo de los países del primer mundo. Los proyectos faraónicos de integración de Venezuela al Pacífico, a través del puerto colombiano en Tribuga perdieron vigencia, y las controversias personales entre mandatarios originaron la suspensión del libre comercio entre los dos países, siendo el fracaso  de un proyecto soñado por nuestro Libertador.  

  El surgimiento en Caracas de la ideología radical del Socialismo del Siglo XXI y  el Alba, un modelo socialista de economía cerrada estatista, dividió la región andina y la salida de Venezuela, país líder junto con Colombia, fue el entierro del modelo,  obligando a las naciones a buscar otros horizontes.  Colombia desarrolla su plataforma industrial de exportación y logra tratados de libre comercio con Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe, la Comunidad Europea y el más reciente con Corea del Sur. Perú, logra una economía de mercado sostenible, con inversiones productivas de  China, con  altos niveles de crecimiento económico y, Ecuador, con una política económica  de avanzada y dolarizada, ha alcanzado niveles de desarrollo. Con la integración al grupo de Chile y México, economías fuertes y estables, la Alianza del Pacífico latinoamericano dispondrá de mayor capacidad de negociación en un mercado integrado por potencias económicas estables y emergentes como: China, India, Japón y Corea de Sur.

Esta alianza ha causado interés para varios países de la región,  como Panamá y Costa Rica, y de europeos como Alemania y España; los presidentes asistieron como observadores en la cita  presidencial en Cali, Colombia, país que asumió la presidencia pro témpore. Venezuela, uno de los países más ricos de la región, olvidó el sueño profético  del Libertador Simón Bolívar al concebir la Gran Colombia, la necesidad de integrarnos para contrarrestar la  influencia de los centros de poder político y económico de las potencias norteamericanas y de Europa."Las Venas Abiertas de América Latina? (1971) de Eduardo Galeano, refleja las razones que tenía el Libertador para ver el futuro  dentro de la visión global  y evitar lo que estamos viviendo varios pueblos de la región.

(Oscar Roviro Villamizar) /

 

Gral. de Brig. [email protected] y @rovirov

Alianza del Pacífico

Con Información de La Nacion Web

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar