BOLIVIA:
Los Tiempos / "Son las raíces de Cochabamba, como un certificado de nacimiento", aseguró la historiadora Rosa Elena Novillo. La investigadora explicó que el madrileño Gerónimo de Osorio vio la necesidad de crear una villa para formalizar la residencia de muchos españoles que ya habitaban, la que entonces se llamaba Kjocha Pampa (Valle de lagunas).

De este modo, propone la fundación de la villa con el nombre de Oropesa en honor al virrey Francisco Toledo Conde de Oropesa. Es así que el 15 de agosto de 1571 se funda la cuarta ciudad de Bolivia (Chuquisaca 1539, Potosí 1545, La Paz 1548) con el principal potencial de la producción agrícola y la industria.

"Cochabamba fue fundada por el único madrileño de todo el virreinato. Era una ciudad como muchas lagunas y todo estaba casi inundando. Entonces, los españoles comenzaron a secar el agua para plantar, principalmente, maíz. Entonces, esta villa pasó a ser la que alimentaba a Potosí", explicó Novillo.

Los cochabambinos también se dedicaban a la industria. Se elaboraban sombreros y trabajos con vidrio. De igual modo, se conoce que en el departamento se fabricaron los fusiles de la época revolucionaria.

Francisco de Viedma y Narváez envió un informe al Virrey de Buenos Aires, a fines del siglo XVIII, donde destaca la primera fundación. También reconoce a la patrona de la Villa.

"Es patrono de esta ciudad la Reina de los Ángeles, en su misterio glorioso de la Asunción a los cielos". Es decir, la Virgen de la Asunción, según el documento que se encuentra en Argentina.

 



2_b4_jamesss.jpg Una escenificación de la fundación de Cochabamba. BOLIVIA: "Fundación destacó potencial agrícola y lagunas del valle"

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar