ARGENTINA: Paso 2017: los
El Clarín / Hoy votan 4.180 personas detenidas en los diferentes penitenciarios federales . Por primera vez, en ese padrón están incluidos Lázaro Báez, su abogado Jorge Chueco, su contador Daniel Pérez Gadín; el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime; y el ex secretario de Obras Públicas de la gestión kirchnerista, José López, entre otros.

Lázaro Báez preso hace quince meses en el Penal de Ezeiza. Foto Marcelo Carroll.

Con causas distintas y situaciones procesales también disímiles, los "presos K" pasarán por el cuarto oscuro. Con una particularidad: las personas privadas de libertad, votarán en función del "distrito electoral perteneciente al domicilio que registran en el documento de identidad ". Así, Lázaro Báez recibirá las boletas correspondientes a los precandidatos de Santa Cruz.

Para participar de las PASO, se tuvieron en cuenta todos los internos que constan en el padrón, cualquiera sea su situación lega l, "la modalidad adoptada está a cargo de las autoridades de la Cámara Electoral", explicaron a Clarín.

José López, otros de los "presos K" que podrá votar este domingo.

¿Qué documentación requieren los presos para emitir su voto? Se autoriza el uso de cualquier ejemplar del DNI, siempre y cuando se trate del último que esté emitido.

Las autoridades de mesa fueron designadas por la Cámara Electoral Nacional: participarán en este rol personal civil, salvo en la cárcel de Devoto donde el personal penitenciario docente fue el designado para tal función.



En el penal de Ezeiza en el padrón electoral para votar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, está incluido el empresario K Báez, preso desde abril de 2016 en la causa de la ruta del dinero K. Junto a él e incluido entre los habilitados para votar, se encuentra su contador Daniel Pérez Gadín y su abogado Jorge Chueco que cayó detenido en junio del año pasado.

Pérez Corradi está detenido en la cárcel de Marcos Paz.

José López preso por enriquecimiento ilícito desde el año pasado, cuando fue encontrado en el Monasterio de General Rodríguez con bolsos que contenían 9 millones de dólares, podrá elegir su candidato

¿Cómo se realiza la elección dentro del penitenciario? Según señalaron fuentes oficiales a Clarín el poder Judicial chequea los datos del documento nacional de identidad con el padrón.



A las 8 de la mañana cuando " en los medios libres se habilitan las mesas, se habilitan en los penitenciarios las mesas de votación que se conforma igual que la de las escuelas", explicaron.

Los internos bajan de a grupos reducidos. Se prevé que por medidas de seguridad los espacios para los cuartos oscuros sean cerca de los pabellones "a los que regresan inmediatamente después de votar".

Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte durante el kirchnerismo, fue detenido el 2 de abril. Foto: Pedro Lázaro Fernández

Los fiscales que participan de las PASO son designados por la Cámara Electoral y los cuartos oscuros habitualmente se constituyen en las aulas de educación. Las mesas se ubican en algunos casos, en los espacios comunes o gimnasios.

Otro de los presos "famosos" que podrá votar hoy, pero en el Penitenciario de Marcos Paz, es el empresario farmacéutico Íbar Esteban Pérez Corradi, involucrado en una causa por lavado de dinero y vinculado al triple crimen de General Rodríguez.

En esa misma cárcel podrán emitir su voto el ex intendente de Itatí (Chaco), Natividad Terán; y el viceintendente Fabio Aquino, ambos detenidos en el penal de Marcos paz, acusados por narcotráfico junto a algunos policías, prefectos y otros funcionarios de esa localidad.

Hace tres semanas quien quedó detenido en esa cárcel fue Víctor Manzanares, el contador de Cristina Kirchner. ARGENTINA: Paso 2017: los "presos K" también pasarán por el cuarto oscuro

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar