El comité de Eulen pide
Expansión / Los trabajadores de Eulen en el aeropuerto deciden hoy en asamblea si aceptan la oferta de mediación de la Generalitat poniendo fin así a un conflicto que puede recrudecerse mañana con una huelga indefinida si la propuesta vuelve a ser rechazada.

La presencia de agentes de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barcelona se ha incrementado hoy de manera ostensible coincidiendo con un nuevo paro parcial de los trabajadores de Eulen y sólo un día antes de la huelga indefinida que empezarán mañana si no se produce un giro en el conflicto.

El despliegue de la Guardia Civil en el aeropuerto ha sido ordenado por el Gobierno para garantizar la seguridad en esta infraestructura después de varias semanas de colas y aglomeraciones de viajeros ante los mostradores y los controles de seguridad por las protestas laborales de los empleados de Eulen, responsables de los controles de pasajeros.

Tal y como anunció ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han llegado al aeropuerto agentes de la Guardia Civil de otras comunidades autónomas para reforzar el dispositivo que ya desarrolla tareas de vigilancia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La presencia de guardias civiles se incrementará aún más a partir de mañana en el caso de que la asamblea de trabajadores de Eulen, reunida durante todo el día de hoy, vuelva a rechazar la propuesta de aumento salarial planteada en la mediación de la Generalitat y aceptada por la empresa.

Según fuentes del aeropuerto, la jornada de paros parciales de hoy se está desarrollando en un ambiente mucho más tranquilo que en otros días pasados de protestas y las colas en los controles de pasajeros están por debajo de los 20 minutos en las dos terminales.

Fuera de las franjas horarias de los paros, los tiempos de paso por los controles de seguridad son de unos ocho minutos.

De la Serna apela a la "responsabilidad" El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apelado hoy a la responsabilidad de los trabajadores de seguridad en huelga para aceptar la oferta de la empresa Eulen y acabar con los paros.

En una entrevista publicada en el diario ABC, el ministro ha advertido de que esta es la "última oportunidad" antes de que a partir de mañana se desplieguen refuerzos de la Guardia Civil en el aeropuerto.

A juicio del titular de Fomento, la oferta de la empresa Eulen a los trabajadores (un complemento de 200 euros al mes en 12 pagas y otras medidas organizativas) es "razonable".

Esta propuesta de mediación, que fue ya rechazada el pasado jueves por los trabajadores en otra asamblea, ha sido aceptada por la dirección de Eulen y por Aena.

En la asamblea del pasado jueves fueron incluidas, además de la propuesta de la Generalitat, la del comité de empresa y otras dos opciones intermedias, y finalmente se impuso una de estas últimas que reclamaba un aumento salarial de 250 euros en quince pagas.

El comité de huelga pide "sensatez" Por su parte, el comité de huelga de Eulen ha pedido a los trabajadores de la compañía que "sean sensatos" a la hora de decidir. En declaraciones a los periodistas, la portavoz del comité de huelga, Purificación Infante, ha señalado que éste será el mensaje que intentarán trasladar a los trabajadores.

La asamblea ha arrancado a las 11.00 horas con la presencia de cerca de un centenar de trabajadores y está previsto que se prolongue, tras una hora de descanso para comer, hasta las 18.00 horas, momento en el que se realizará el recuento de votos.

"La situación puede cambiar hoy, pero el voto es secreto y son los trabajadores los que tienen que decidir", ha dicho Infante, que ha lamentado: "los vigilantes estamos pasando por una situación muy difícil, pero parece que lo único que importa es vender billetes".

El comité de Eulen pide "sensatez" a los trabajadores que votan hoy si habrá huelga indefinida

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar