Detrás de las PASO: comenzó su transformación a los 20 años y hoy votó por primera vez como Celeste
El Clarín / Empezó su historia con una identidad equivocada y hoy es Celeste Carballal . Tiene 27 años y hace un año que realizó el cambio de nombre en su DNI. Este domingo durante la mañana de las PASO votó por primera vez en Vicente López con documento femenino.

Celeste comenzó su transformación a los 20 años y --dice-- nunca recibió apoyo de ningún gobierno. "Nadie va a hacer por mí lo que yo haría. Es por eso que no me siento identificada con ninguna agrupación ni partido político".

Celeste cree que la sociedad argentina tampoco está abierta para incluir a los transexuales en la cotidianidad.

"Votar por primera vez siendo Celeste es un paso importante en mi vida. Si bien no soy fanática de la política, pudo ser un grano de arena que ayude al destino del país."

Cargando video… La l ey 26.743 de identidad de género en Argentina permite que las personas trans sean inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el sexo de elección.

Además, ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean presentados por el Estado.

Celeste se fue de su casa a los 16 años. Pasó por el alcohol, la droga y la prostitución. Y hasta sufrió bullying cuando era más chica.

Pero su voluntad la llevó a encontrar su identidad.

"El día que fui a hacer el trámite fue muy emocionante. Llamé a mis amigas, hicimos una cena con familiares y salimos a festejar", cuenta a Clarín y dice que desde un comienzo todo el proceso fue tan psicológico cómo físico.

Mirá también Ni varón ni mujer: las historias de los que eligieron vivir sin un sexo definido Hizo terapia gran parte de su vida y eso también la ayudó a tomar la decisión de cambiar su documento.

"Nosotras las chicas transexuales llevamos una vida muy acelerada para la edad que tenemos. Pasamos por muchas cosas. Es por eso que con el tiempo tenemos un montón de consecuencias, personales o psicológicas."

Celeste dice tener una vida social muy activa, "facilidad para relacionarse con las personas" y si bien fue duro llegar hasta donde está hoy, le gusta "salir de su zona de confort".

Trabaja como peluquera de forma independiente y es conocida ya que en 2016 fue elegida Primera Princesa en el concurso de Miss Trans Argentina.

Con simpatía, confiesa que está viviendo un momento de plenitud.

"No estoy pensando en un novio ahora, pero si sé que tengo mucho amor para dar. Buscar una pareja, para mí, es conflictivo. Desde muy chicos nos imponen cosas de las que es difícil salir y por lo tanto busco s alguien con quien haya química, con quien nos entendamos y a la vez que tenga la mente abierta", dice a este diario en la puerta de la escuela donde votó.

Por Paz Cignetti Detrás de las PASO: comenzó su transformación a los 20 años y hoy votó por primera vez como Celeste

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar