Presidente Guatemala expulsa a Comisionado Anticorrupción ONU
NotiEspartano / Manifestantes protestan contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, frente al Palacio Nacional. Agosto 26, 2017. REUTERS/Luis Echeverría CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) – El presidente de Guatemala declaró el domingo persona non grata y ordenó la salida inmediata del país del abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de una comisión anticorrupción respaldada por Naciones Unidas que investiga presuntos ilícitos electorales cometidos por el mandatario durante la campaña que le llevó a ganar las elecciones en 2015.

No obstante, horas después la Corte de Constitucionalidad anunció que dejaba “en suspenso la decisión del presidente” y dijo a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Gobernación que se abstengan de cumplir dicha orden, al otorgar un amparo provisional a Velásquez.

La decisión del mandatario surge luego de que la Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también apoyada por Estados Unidos, presentaron una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales para investigarlo por supuestos delitos electorales.

“Como presidente de la República de Guatemala … declaro Non grato al señor Iván Velásquez Gómez en su calidad de comisionado contra la impunidad y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, dijo Morales a través de un video publicado en las redes sociales del Gobierno.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo en un comunicado estar sorprendido y que espera que Velásquez sea tratado por las autoridades guatemaltecas con el respeto debido como funcionario internacional. En tanto, el Gobierno de Estados Unidos en su página oficial advirtió que podría frenar la ayuda a Guatemala.

Después del anuncio, el canciller Carlos Raúl Morales fue removido de su cargo por presuntamente no cumplir la orden de expulsar a Velásquez.

La Fiscalía General informó que tras el amparo provisional otorgado a Velásquez, la fiscal Thelma Aldana no ha renunciado.

El presidente dijo que basaba su decisión en la Constitución, la Convención de Viena y en un acuerdo firmado entre el Gobierno y Naciones Unidas en 2006 sobre la creación del CICIG.

La CICIG fue clave en la victoria de Morales en 2015, después de que sus investigaciones llevaron a la renuncia de su predecesor, Otto Pérez Molina, quien está en prisión a la espera de juicio acusado de dirigir una mafia aduanera y malversar fondos públicos.

Sin embargo, en enero de este año, la Fiscalía y la CICIG acusaron al hermano y a uno de los hijos del presidente de participar en un fraude al registro de la propiedad, lo que dañó sensiblemente la popularidad del mandatario, quien ganó las elecciones pese a su inexperiencia política bajo su lema “ni corrupto ni ladrón”.

Fuente: Notiespartano/Reuters

Presidente Guatemala expulsa a Comisionado Anticorrupción ONU

Con Información de NotiEspartano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar