BOLIVIA:
Los Tiempos / La delegada por la Defensoría de La Paz, Teresa Subieta, en conversación con Los Tiempos informó que se están cursando las invitaciones respectivas a los sectores involucrados y dar una solución para levantar el bloqueo en la vía que une La Paz-Copacabana desde el pasado 12 de agosto.

"Estamos tomando los contactos con los actores del conflicto de Achacachi, hemos estado trabajando fuerte para instalar el diálogo. Ahora, estamos con la Iglesia Católica y esperamos instalar el encuentro en las próximas horas", sostuvo.

En pasados días, el obispo de la Arquidiócesis de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, ofreció sus buenos oficios para facilitar el diálogo entre el Gobierno y los pobladores de Achacachi. Los últimos mantienen movilizaciones en la región altiplánica y una vigilia de las mujeres de ese poblado en los alrededores del Tribunal Departamental de Justicia.

Sin embargo, este intento se frustró debido a la inasistencia de las autoridades gubernamentales y del alcalde Ramos, que sostienen que este es un problema municipal, por tanto, se debe solucionar en ese nivel. Además,  manifiestan que la situación de los detenidos depende de la justicia ordinaria.

 

En espera

A su vez, el presidente del Comité Cívico de Achacachi, Eslmer Larrazábal, manifestó que el viernes los dirigentes de la Fejuve de ese municipio se contactaron con la Defensoría del Pueblo para analizar la posibilidad de un diálogo y solucionar la crisis que afecta a esa región.

"Tenemos la esperanza que de una vez se solucione el conflicto y que retorne la tranquilidad a la región, estamos al pendiente de cómo andan los trámites, pero sobre todo que la Iglesia Católica esté presente en la reunión", indicó.

Todo este proceso se lleva adelante en medio de la tensión entre los pobladores de Achacachi y los ponchos rojos, por presuntamente secuestrar a Modesto Clares. El Gobierno afirma esta situación, pese a que el mismo Clares aseguró en varias oportunidades que está acompañando el bloqueo de manera voluntaria.

En la misma línea, el exdirigente campesino Felipe Quispe, "El Mallku", planteó un diálogo abierto con el Gobierno en un punto neutral como la ciudad de El Alto.

"Hemos hablado con la dirigencia y está convocando al Defensor del Pueblo y a los ministros; ojalá se puedan abrir las mesas de diálogo mañana (domingo) o el lunes (…). No nos escuchan hasta ahora", dijo en un contacto con ANF.

BOLIVIA: "Dirigentes de Achacachi se abren al diálogo"

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar