Análisis.21: Toda repetición es una ofensa
peru 21 / Casi tan pronto se instaló el nuevo Congreso, con una abrumadora mayoría de Fuerza Popular, FP (72 de 130, luego de la deserción de Yeni Vilcatoma, Lima), se promovió un cambio en el Reglamento del Congreso.

Análisis.21 (Perú21)

Análisis.21 (Perú21)

Perú21

Kandado a la bankada Acicateada por propuestas para evitar la fragmentación de bancadas, la mayoría opositora presentó el proyecto de ley 076, que propone modificar los artículos 37 y 76 del Reglamento del Congreso. La propuesta fue presentada por Edwin Vergara (FP, Lima). Buscaba desincentivar el transfuguismo.

Así, aquellos congresistas que dejen de integrar, renuncien o se aparten de los partidos políticos por el cual fueron elegidos no podrían conformar o constituir nuevos grupos parlamentarios ni presidir comisiones.

El proyecto fue aprobado el 13 de octubre de 2016 por 68 votos, incluyendo 5 de Peruanos por el Kambio (PpK) y 2 del Apra. En contra votaron 36: el Frente Amplio (FA, 17), la mayoría de PpK (10), Alianza para el Progreso (APP, 5), Acción Popular (AP, 3) y la disidente Vilcatoma. Hubo un grupo de 24 congresistas (FP: 10, PpK: 3, APP: 4, AP: 2 y Apra: 2) que se abstuvieron o estuvieron ausentes.

Desde su instauración, han dejado su bancada de origen, además de Vilcatoma, 12 congresistas –1 de FP, 1 de PpK (1) y 10 del FA.

Segunda vuelta Aunque filtrada días previos, la resolución del tribunal en que declara la inconstitucionalidad de los cambios al Reglamento del Congreso fue publicada recién el 13 de setiembre, horas antes de que el saliente premier Fernando Zavala presentara su cuestión de confianza ante el Congreso. El fallo devolvió a la situación anterior: el cambio de bancada no tenía mayor obstáculo.

Casi inmediatamente, Daniel Salaverry (FP, La Libertad), vocero de su bancada, llegó al Pleno con un nuevo proyecto, que proponía modificar los numerales 4 y 5 del artículo 37 del Reglamento.

El proyecto fue aprobado el 14 de setiembre –horas antes de la visita de Zavala al Pleno– por 70 votos (2 más que en octubre de 2016), incluyendo 4 del Apra, 1 de APP y 1 del FA. En contra votaron 38 (2 más que la vez pasada): 11 de PpK, 9 de Nuevo Perú (disidentes de FA), 8 del FA, 4 de APP, 3 de AP, 2 no agrupados y 1 del FP, el caso resaltante de Kenji Fujimori. 21 congresistas (FP: 5, PpK: 6, APP: 4, AP: 2, Apra: 1, FA: 1, NP: 1, y no agrupado: 1), es decir, 3 menos que en octubre pasado, se abstuvieron o estuvieron ausentes.

Peruanos por el Kambio… de votos

Seis parlamentarios cambiaron totalmente el sentido de su voto comparando las dos votaciones "antitránsfugas". El experimentado Justiniano Apaza (FA, Arequipa), quizás temiendo que su grupo se fraccione aún más, votó a favor esta semana, habiéndolo hecho en contra hace 11 meses.

En contraste, hubo 5 parlamentarios que apoyaron la ley antitránsfuga de 2016, pero se opusieron en la del 2017. Son 3 congresistas oficialistas (Carlos Bruce, Gino Costa y Alberto de Belaunde) cercanos a organizaciones que promueven medidas para limitar la movilidad en las bancadas; y 2 congresistas elegidos por FP, aunque hoy en roces con el liderazgo del partido (Kenji Fujimori) o disidentes de la bancada (Patricia Donayre, Loreto, hoy en PpK).

Cifras - 5 parlamentarios de PpK apoyaron la ley antitránsfuga de 2016.

- 13 congresistas han dejado su bancada de origen en lo que va del actual Congreso.

Análisis.21: Toda repetición es una ofensa

Con Información de peru 21

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar