COLOMBIA: ¿Qué hizo el juez colombiano que enfureció al presidente de Guatemala?
El Tiempo de Colombia / El presidente de Guatemala , Jimmy Morales, ordenó la "inmediata expulsión" del exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la Organización de Naiones Unidas (ONU) contra la impunidad , que junto con la Fiscalía lideran desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

"Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento del estado de derecho y la institucionalidad declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez (…). Ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala" , dijo Morales en un breve video difundido en redes sociales.

Iván Velásquez, un abogado colombiano que asumió como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el año 2013, lideró junto con la Fiscalía la investigación que llevó a la renuncia y encarcelamiento del ex presidente Otto Pérez Molina y buena parte de su gobierno en 2015, escándalo que catapultó a Morales a la presidencia.

Las razones que tienen furioso al presidente de Guatemala radican, entre otras cosas, en que la CICIG -que depende de la ONU y es respaldada por Estados Unidos- y la Fiscalía han emprendido una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a exmiembros del Ejecutivo desde 2015.

COLOMBIA: ¿Qué hizo el juez colombiano que enfureció al presidente de Guatemala?

Con Información de El Tiempo de Colombia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar