VENEZUELA: EE. UU. maneja opciones de respuesta a Corea del Norte
Nueva Prensa de Oriente / Estados Unidos advirtió ayer que “todas las opciones” están sobre la mesa, luego de que Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló territorio japonés, desatando la alarma internacional.

“Las acciones amenazadoras y desestabilizadoras solo aumentan el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las naciones del mundo”, dijo la Casa Blanca en un comunicado, informó AFP.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, agregó el texto. Se trata del primer proyectil norcoreano que sobrevuela territorio de Japón en años. En julio, Pyongyang ya probó dos misiles balísticos intercontinentales.

ONU El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá urgentemente a petición de Washington y Tokio, después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, denunciara “una amenaza grave y sin precedentes”.

En la primera reacción de Corea del Norte, su embajador en la ONU, Han Tae-Song, alegó el “derecho a la autodefensa” frente a las “intenciones hostiles” de Estados Unidos, al participar en maniobras militares junto a Seúl.

El misil provocó alarma en Japón. Las sirenas sonaron en el norte y millones de ciudadanos recibieron un mensaje del gobierno en su móvil que decía: “Disparo de misil. Manténganse a cubierto”.

El tráfico ferroviario estuvo suspendido de forma temporal. “Hay perturbaciones en todas las líneas. Motivo: Disparo de misil balístico”, se podía leer en las pantallas del metro de Sapporo, la principal ciudad de la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago japonés.

Incidente En 2009, un cohete norcoreano sobrevoló el territorio japonés, sin causar incidentes, pero provocó una protesta inmediata del gobierno nipón.

Entonces, Pyongyang se justificó asegurando que se trataba de un satélite de telecomunicaciones, pero según Washington, Seúl y Tokio era un test para desarrollar misiles intercontinentales (ICBM).

Esta vez, un nuevo misil fue lanzado ayer desde Sunan, cerca de la capital Pyongyang, a las 05H57 locales (20H57 GMT del lunes), y sobrevoló Japón, explicó el Estado Mayor surcoreano.

El proyectil recorrió 2.700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros antes de hundirse en el Pacífico. Fue disparado hacia el este, y no en dirección de la isla de Guam, una importante base estadounidense a 3.500 kilómetros de Corea del Norte.

VENEZUELA: EE. UU. maneja opciones de respuesta a Corea del Norte

Con Información de Nueva Prensa de Oriente

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar