Telescopio FAST de China descubre dos pulsares
Spanish China / Después de un año de pruebas, el telescopio FAST de China, el radiotelescopio monoparabólico más grande del mundo, ha identificado dos pulsares, informaron el martes los Observatorios Astronómicos Nacionales del país ((NAOC, por sus siglas en inglés).

Se trata de la primera vez que un radiotelescopio desarrollado independientemente por científicos chinos ha encontrado pulsares.

Las estrellas, que han sido nombradas como J1859-01 y J1931-01, están, respectivamente, a 16.000 y 4.100 años luz de la Tierra, con periodos de rotación de 1,83 y 0,59 segundos.

El científico jefe del NAOC, Li Di, señaló que fueron descubiertas el 22 y el 25 de agosto, cuando el FAST escaneaba el plano galáctico meridional. El descubrimiento fue confirmado en septiembre por el radiotelescopio australiano Parkes, de 64 metros.

Li dijo que el FAST ha detectado docenas de prometedores candidatos de pulsares, seis de los cuales han sido confirmados por organizaciones internacionales.

El subdirector del proyecto FAST, Peng Bo, señaló que normalmente se necesita de tres a cinco años para probar el funcionamiento de un radiotelescopio tan grande y complejo como el FAST.

"Es muy motivante obtener tales éxitos en solo un año", celebró.

El FAST, localizado en una hondonada cárstica en la provincia suroccidental de Guizhou, fue completado en septiembre de 2016, y su área de recepción equivale a 30 campos de fútbol.

El aparato permitirá a los astrónomos estudiar el hidrógeno en la Vía Láctea y otras galaxias, detectar miles de nuevos pulsares e investigar el origen y la evolución del universo.

Telescopio FAST de China descubre dos pulsares

Con Información de Spanish China

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar