Día mundial de la lucha contra la artritis
A Tu salud / Cada 12 de octubre, las personas con artritis de todo el mundo juntan sus voces para aumentar la conciencia sobre este padecimiento que afecta a millones de individuos en el mundo.

Los objetivos del Día Mundial de la Artritis son:

Aumentar la conciencia sobre la enfermedad en todas sus formas entre la comunidad médica, las personas con artritis y el público en general. Influenciar al orden público concienciando a quienes toman las decisiones sobre la carga de la artritis y los pasos que pueden ser dados para aliviarla. Asegurarse de que todas las personas con la enfermedad y sus cuidadores son conscientes de la extensa red de ayuda que existe disponible para ellos.

Lea también:  Adiós quimioterapia

El Día Mundial de la Artritis se celebra desde 1996, cuando la organización Arthritis Rheumatism International decidió crear la efeméride este día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que la enfermedad afecta entre 1 y 1.5 por ciento de la población del planeta.

Conviene saber La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por provocar la inflamación de la membrana sinovial (membrana que alimenta, protege y cubre los cartílagos) de las articulaciones y en los tejidos circundantes.

En algunas ocasiones la artritis puede tener un comportamiento extraarticular y dañar órganos y sistemas como el corazón, el riñón y el pulmón. Por este motivo es una enfermedad sistémica.



La inflamación de esta membrana es la responsable del dolor, de la hinchazón claramente visible, de la sensación de rigidez que los pacientes pueden sentir por las mañanas y de la pérdida de la movilidad articular.

Lea también:  Artritis: Actividad física mejora la movilidad

Afecta con más intensidad a unas articulaciones que a otras, principalmente a las más móviles como las manos y los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos. Hay algunas que nunca se ven afectadas.

Si la inflamación permanece de forma mantenida y no se controla puede acabar dañando los huesos , los  ligamentos y los tendones que hay alrededor de la articulación . Esto puede provocar una deformidad progresiva de las articulaciones y la pérdida de la capacidad para realizar movimientos y tareas cotidianas. Todo esto repercute en la calidad de vida de los pacientes.

Fuente:  dmedicina.com

Día mundial de la lucha contra la artritis

Con Información de A Tu salud

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar