Pisco: megaobra aún no fue entregada y ya está destruida
Diario Correo / Corría el mes de marzo de 2014 cuando, en medio de una gran ceremonia, el entonces presidente de la República,  Ollanta Humala Tasso , inauguró la obra "Alameda del Litoral y Parque Conmemorativo de la Independencia del Perú" , en la ciudad de Pisco.

En esta obra, ejecutada por el Ejército del Perú, el Estado peruano, a través del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), invirtió 8’633,078 soles.

Sorprendentemente, un año después de inaugurada, los fuertes oleajes registrados en el borde costero de Pisco Playa dañaron la obra especialmente la infraestructura de la Alameda del Litoral , entre el sector La Cruz y el malecón Miranda.

En la actualidad, la situación no ha cambiado y, al contrario, los daños en la obra no han hecho más que aumentar.

Se puede apreciar, por ejemplo, que casi ya no existen el sendero peatonal, las pérgolas y bancas que conformaban la obra.

Tal ha sido la furia del mar en la construcción que los postes de electrificación tuvieron que ser retirados de la zona para evitar cualquier desgracia como cortocircuitos y sus derrumbes.

NO FUE ENTREGADA. Otra de las situaciones que causa sorpresa, además de la pérdida total de la obra, es que, según informó el alcalde de la provincia de Pisco, Tomás Andía Crisóstomo, la obra ejecutada por los Batallones de Ingeniería del Ejército Peruano aún no ha sido entregada oficialmente a la Municipalidad Provincial de Pisco.

En los archivos ediles solo existe un documento de Custodia de la obra , mas no la entrega ni la liquidación de la misma.

Asimismo, la autoridad denunció que esta obra no fue construida por el Ejército Peruano como mandan las normas del gobierno, es decir, por administración directa o por contrato, sino que se hizo bajo una modalidad de Obras por Transferencia de Recursos.

Según refirió la autoridad, esta modalidad de obra era bastante utilizada durante la gestión del ahora preso presidente Ollanta Humala.

MEJORAMIENTO. Según el expediente técnico de la dañada obra de la Alameda del Litoral, esta contaba con diversas secciones como una plaza multiusos, tres losas deportivas, un escenario, tres áreas de juegos recreativos, alamedas de acceso y playa de estacionamiento.

También debía tener senderos peatonales y miradores repartidos en un área total de 4,870 hectáreas.

OTRAS OBRAS. Durante el gobierno de Ollanta Humala, el Comando de Asuntos Civiles del Ejército desplazó hasta el lugar maquinaria, personal y materiales para construir pistas y veredas en la provincia.

Entre las obras ejecutadas por el gobierno del ahora preso expresidente también figuran pistas y veredas en el centro de la ciudad de Pisco por un monto de cuatro millones 284 mil 945 soles.

Asimismo, se realizaron obras de construcción de pistas y veredas en el asentamiento humano Las Dunas, en el distrito de Túpac Amaru Inca, por tres millones 570 mil 569 soles.

Mientras que en los asentamientos humanos de Pachacútec y Nuevo Amanecer, del mismo distrito de Túpac Amaru Inca, también se construyeron obras como pistas y veredas. Estas obras fueron realizadas con una inversión de dos millones 377 mil 649 soles . Todas estas obras sí fueron entregadas a la comuna pisqueña.

Noticias Relacionadas Hace 24 minutos Ica: Toro en fuga obligó a cerrar parte de la Panamericana Sur Hace 45 minutos Keiko Fujimori responde al interrogatorio en la Comisión Lava Jato Hace 46 minutos Capturan a sujetos que integrarían "Los lechuceros del P. J. Señor de Luren" Hace 59 minutos Distrito de Huáncano celebra 117 años de creación política Hace 1 hora Congreso citó al gobernador Cillóniz Hace 1 hora Ollanta Humala se niega a declarar ante Fiscalización por caso Fasabi Pisco: megaobra aún no fue entregada y ya está destruida

Con Información de Diario Correo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar