Canadá y México confían en lograr TLCAN benéfico para Norteamérica
Spanish China / Los gobiernos de Canadá y México confían en que la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) derivará en una modernización benéfica para la región.

En una rueda de prensa conjunta el jueves con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que su país está tomando "muy en serio" la modernización del TLCAN, cuya cuarta ronda se realiza entre el 11 y el 17 de octubre en el estado estadounidense de Virginia.

"Tomamos muy en serio las propuestas y no vamos a abandonar la mesa de negociación teniendo en cuenta las propuestas que se presenten, sino que las vamos a debatir y a presentar contrapropuestas y a tomar esta negociación muy en serio", dijo el primer ministro canadiense.

Trudeau, quien cumple con su primera visita de Estado a México, respondió así cuestionamientos de periodistas en torno a los dichos del presidente estadounidense, Donald Trump, de considerar acuerdos comerciales bilaterales con Canadá y México, si fracasan las conversaciones del TLCAN.

"Tomaremos en cuenta las propuestas sobre la mesa y continuaremos trabajando de manera responsable porque ese es nuestro enfoque como canadienses", agregó al cierre de su primer día de actividades.

Por su parte, Peña Nieto señaló que su país tiene el interés firme en lograr una actualización del TLCAN que sea benéfico para Canadá, Estados Unidos y México.

Sobre la eventual propuesta que habría presentado Estados Unidos en la negociación del TLCAN en torno a una "cláusula de caducidad" del acuerdo de cinco años, el mandatario mexicano explicó que es desde las mesas de negociación en donde los tres países tendrán que llegar a un acuerdo que sea "ganar-ganar-ganar".

"Será importante que este acuerdo sea bueno y positivo para las tres partes, no lo puede ser solo para una ni podemos ser rehenes de una sola posición", dijo Peña Nieto.

Trudeau y Peña Nieto hablaron después de sostener una reunión bilateral en la que evaluaron, entre otras cosas, el avance del proceso de actualización del TLCAN, que comenzó el pasado 16 de agosto.

Canadá representa el segundo mercado en importancia para México a nivel mundial, con exportaciones superiores a los 10.000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Entre enero de 1999 y junio de 2017, empresas canadienses invirtieron cerca de 30.000 millones de dólares en México.

Canadá y México confían en lograr TLCAN benéfico para Norteamérica

Con Información de Spanish China

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar