BOLIVIA:
Los Tiempos / "Me conmueve (este homenaje) y refleja una atención en mi trabajo literario de parte de la gente involucrada con la literatura", manifestó el escritor tarijeño, pero que se considera cochabambino por los años que ya reside en esta ciudad. 

Lema confiesa que tiende en sus obras a ser conservador y un reformista, naturaleza  por la que es muy criticado por los revolucionarios. "Me interesa que se sostengan las tradiciones, los principios rectores que le sirven a la humanidad", sostiene. 

Por eso, anotó que su apuesta va más por la relectura que por la lectura. "Releo porque sé de la calidad de los autores que vuelvo a leer, la cabeza y el cuerpo me lo piden y voy directamente a la relectura, aprendo, revalorizo, me enriquezco",  expresa.

Pero de tiempo en tiempo, agregó, que amplía el horizonte y recurre a gente que le ayuda a saber cuáles son las novedades.

En esta dinámica, en este tiempo, dijo que una hizo una relectura de la novela policial "Los mares del Sur" (1979),  de Manuel Vázquez Montalbán, la cuarta de una larga saga de 20 novelas policiales,   y  como va alternando, comenzó  a leer la Ópera Chola de Mauricio Sánchez Patzi.

"Me conviene leer ensayos y tener una lectura diversa",  expresa Lema, al confesar que  cinco novelas han influido en las diferentes etapas de su vida por "razones esenciales", que las admira y son muy bellas" y que siempre las relee.

"Últimas tardes con Teresa" (1933) de Jean Marcé.  "El tratamiento del lenguaje es extraordinario, es absolutamente cálido, muy sentimental y genera que el lector sea cómplice", comenta sobre esta novela que la leyó por primera vez  hace 20 años y la ha leído unas cinco veces.

Otra lectura con la que se quedó desde que tenía 18 años, y la relee cada cinco años, señaló que es "El Quijote",  una obra que cerró una era e inauguró otra, la de la modernidad.

"Rayuela" de Julio Cortázar; "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, que le parece la prosa más dulce y suave que haya podido imaginar;  y "El largo adiós" de Raymond Chandler, completan la lista de sus obras preferidas.

Lema señaló que en este momento está en un periodo de lectura y de preparación de una novela, pero que aún no ha escrito ni una sola línea, "normalmente me sucede eso, estoy leyendo mucho", comentó.

 



2_pag_3_tiemposssssss.jpg Gonzalo Lema en entrevista con Los Tiempos. BOLIVIA: "Gonzalo Lema "Releo porque sé de la calidad de los autores""

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar