VENEZUELA: Maritza Landaeta:
Que Pasa en Venezuela / ?Luego de los datos del último informe de la FAO ¿Entonces el país no tiene las condiciones para erradicar el hambre en 2030?

 "Si te fijas en las conclusiones del informe de la FAO, en América Latina se redujo la desnutrición y la pobreza extrema. Si vamos al plano venezolano, esa realidad es distinta porque nuestros indicadores de la Encovi 2015 reflejaban que la pobreza aumentó y, los resultados del mismo estudio en 2016, apuntaban que la pobreza extrema, por primera vez en el país, pasó a ser mayor que la pobreza. Ese nicho de la población que está afectada por ese flagelo no permite que Venezuela ingrese dentro del grupo de países que están en la ruta de reducir su pobreza y, desde luego, todos los indicadores relacionados con esta variable, como el hambre y la desnutrición.

El aumento de la pobreza extrema ocurre en medio del deterioro progresivo de la producción de alimentos en el país y la implementación de políticas restrictivas en las que el Estado ha tomado para sí la importación de comida y se reserva todos los insumos para que las empresas y sus productores en el campo puedan generar alimentos. Las estimaciones manejadas por Fedeagro, por ejemplo, indican que Venezuela era un país que producía 70% de lo que consumía y, actualmente, ese porcentaje cayó a 20%. La escasez de alimentos, aunada a la inflación, que son los dos factores más perversos, han atentado contra el derecho a la alimentación. Por eso, los venezolanos actualmente no completan sus requerimientos nutricionales que permiten a los niños crecer y desarrollarse adecuadamente y a los adultos mantener un peso acorde a su edad.

 "Hay personas que denuncian que en las poblaciones con pobreza extrema hay hambruna. ¿Hasta qué punto esa afirmación es cierta?

"La hambruna es un término que tiene diferentes acepciones, pero podemos hablar de que en esa población hay hambruna debido a que esas familias no cuentan con un salario mínimo. La Encovi 2016 apuntaba a que 26% de la población está en extrema pobreza y allí no hay un acceso adecuado a la alimentación. Por eso decimos que hay hambruna y creemos que se va acentuar.

"A raíz de este panorama ¿en qué se ha convertido la alimentación del venezolano?

"El panorama crítico de escasez de alimentos y la falta de recursos, que se han destinado al pago de la deuda externa, han socavado la alimentación de los venezolanos, sin duda. Pero lo que ha agravado aún más el asunto es el control que tiene el Estado con la importación y la distribución de la comida en medio de las dificultades económicas. Eso ha convertido la alimentación en un arma política.

 "¿Por qué?

"Porque la política de importación en manos del Estado trajo como consecuencia que ellos designan a quien le dan la comida, cómo se le dan y de qué manera. El hecho de que las bolsas Clap (Comité Locales de Abastecimiento y Producción) lleguen solo a 15% de la población, no quiere decir que llegue a las poblaciones más pobres, dado que la forma de entregar esos alimentos es a través de una organización política como lo es el consejo comunal, y sus integrantes seleccionan quienes serán beneficiarios del programa. Por lo tanto, una parte importante de la población no tiene acceso. Este programa lo está manejando el Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) y, para ello, utiliza toda su infraestructura política para limitar el acceso a los alimentos. Eso les ha servido como mecanismo para mantener a la gente. El plan constituye un instrumento político y está lejos de ser una política pública que, en teoría, debe llegar a todos por igual y sin discriminación.

"¿Cubre una bolsa Clap los requerimientos nutricionales de la población?

"El Clap solo tiene aceites y carbohidratos, pero no proteína animal. A veces las bolsas traen atún, pero esa ración es tan pequeña que no alcanza. Entonces, no hay cálculo calórico ni proteico adecuado, ni para alimentar una familia de cinco miembros. En este plan no se tomó en cuenta la canasta alimentaria para estimar qué cantidad de comida debe tener un grupo familiar para su consumo por 21 días.

El Pitazo

VENEZUELA: Maritza Landaeta: "La alimentación se convirtió en una carga para los hogares"

Con Información de Que Pasa en Venezuela

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar