Qué hacer ante un
El Espectador / Recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias ante las elevadas sensaciones térmicas y las altas temperaturas pronosticadas para las próximas horas.

Estos son los cuidados generales para prevenir los riesgos asociados a la Ola de calor:

Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.  Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con ciertas enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo, personas discapacitadas). Evitar permanecer al aire libre entre las 11 y las 18 hs. Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed. Llevar agua fresca cuando deba trasladarse. Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar mayor de 30. No tomar bebidas alcohólicas. Evitar las comidas copiosas y calientes. Consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes. Mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene. Ofrecer líquidos a los/as niños/as y a los/as lactantes pecho a demanda. Evitar la permanencia de niños/as, personas adultas mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado. Recomendaciones específicas ante exceso de calor y "golpe de calor" El exceso de calor  es la situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve. Sus síntomas son:

Calambres. Agotamiento. Dolor de cabeza. Náuseas y/o vómitos. Deshidratación, señalada por piel y boca secas, decaimiento, ojos hundidos, sed intensa. Presión arterial baja y pulso rápido. En caso de Lactantes:

Llanto sin lágrimas. Fontanela (mollera) hundida. Ante la aparición de estos síntomas se recomienda : permanecer en un lugar fresco y sombreado, tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguial y beber líquidos fríos. Si con estos recaudos la situación no mejora, consultar a la brevedad con su servicio médico.

El " golpe de calor"  es la situación más extrema del exceso de calor, es un cuadro grave que se manifiesta con los siguientes síntomas:

Temperatura corporal mayor a 40 grados. Piel caliente y roja. Inestabilidad al caminar. Mareos. Somnolencia, confusión, delirio o convulsiones. En caso de presentar estos síntomas, solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia, tomar las siguientes medidas: 

Colocar a la persona en un lugar fresco y sombreado. Refrescar el cuerpo con paños húmedos y fríos. Si la persona está consciente, colocarla con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo y ofrecerle líquidos fríos. Si la persona se encuentra inconsciente, no darle líquidos, colocarla de costado con piernas flexionadas. Recomendaciones del Sinae ante Olas de calor Qué hacer ante un "golpe de calor"

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar