VENEZUELA: FGR: MP solicitó órdenes de aprehensión contra dos empresarios por obtención ilícita de divisas
Correo del Orinoco / El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este viernes 12 de enero que el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra los empresarios Hjalmar Gibelli y Fabrizio Della Polla De Simone, presuntamente involucrados en la obtención de divisas de manera ilegal.

Explicó que una vez acordadas las órdenes de aprehensión se procederá a solicitar la alerta roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), además de adelantar las extradiciones correspondientes. Al ofrecer declaraciones desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas, Saab acotó que ambos son procesados actualmente en Estados Unidos por lavado de dinero.

Informó que Della Polla "es propietario de la empresa Servicios de Nutrición Animal C.A. (Servinaca), a la que le fue liquidada la cantidad de 234 millones 276 mil 52 dólares a través de solicitudes de importación de mercancías" y rubros utilizados en la producción de alimentos.

Por su parte, la empresa Sport Life 2002, propiedad de Della Polla y Gibelli, obtuvo irregularmente 11 millones 227 mil 211 dólares.

Precisó que ambas personas serán imputadas por los delitos de obtención fraudulentas de divisas, asociación y legitimación de capitales.

El titular de la acción penal en Venezuela y presidente del Poder Ciudadano indicó que para investigar el referido caso fue comisionada la Fiscalía 28ª Nacional.

Detalló que, en el marco de la lucha anticorrupción que emprende el Ministerio Público, fueron identificadas 100 nuevas empresas que estarían involucradas en la obtención irregular de divisas a través de la Comisión de Administración de Divisas y el Centro Nacional de Comercio Exterior.

CASO VIENA El Fiscal General anunció adicionalmente que el Ministerio Público solicitó a la Interpol la alerta roja para tres exintegrantes de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, filial de Petróleos de Venezuela-Europa (Pdvsa).

Recordó que el exgerente general de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera con sede en Viena, Bernard Mommer de Grave; la exgerente de oficina, Irama Quiroz De Mommer, y la exconsultora legal, Mariana Zerpa Morloy, están directamente implicados en la subvaloración del precio del crudo venezolano en Europa, lo que generó daños patrimoniales al Estado por al menos 4 mil 800 millones de dólares.

El titular de la acción penal en Venezuela agregó que se requirió la inmovilización y bloqueo de cuentas bancarias; así como la prohibición de gravar y enajenar bienes para los tres presuntos implicados.

"Se sienten tan culpables los señalados que han manipulado de manera torpe lo que hemos denunciado y no han podido defenderse".

Cuestionó que la anterior gestión de este organismo no impulsara alguna acción penal en el caso. "Me imagino que el Ministerio Público pudo saber de esto en el pasado y a nuestros antecesores poco les importó y, como ocurrió con la trama de Andorra, lo engavetó".

Saab rechazó los ataques en su contra y aseguró que el órgano garante de la legalidad cuenta con pruebas abundantes sobre estas irregularidades detectadas a partir del año 2009, a raíz de la contratación de la empresa JBC Energy.

"Tendrán que explicar, particularmente Rafael Ramírez y Mommer, por qué contrataron por tantos años a JBC Energy; por qué le dieron tanto poder e información clasificada del movimiento petrolero venezolano para que tasaran el valor del crudo luego de lo que publicase México", expresó.

Añadió que el Ministerio Público, con sus acciones, "quiere enviar un mensaje al país de que la justicia en cualquier terreno debe llegar" y que se continuará la lucha contra las mafias, delincuencia organizada y los delitos comunes, siguiendo el debido proceso establecido en la legislación.

"Nadie que tenga un cargo en la administración pública o en una empresa privada puede pensar que va a cometer una afrenta que cause daños patrimoniales al Estado de manera impune", sentenció.

Texto/Ministerio Público Foto/Archivo VENEZUELA: FGR: MP solicitó órdenes de aprehensión contra dos empresarios por obtención ilícita de divisas

Con Información de Correo del Orinoco

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar