VENEZUELA: Gobierno ratifica en mesa de diálogo garantías para elecciones presidenciales
Correo del Orinoco / El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró ayer que el diálogo entre el Gobierno y la oposición ha avanzado a buen paso.

"Mañana (hoy) se van a desarrollar las nuevas jornadas para avanzar en los acuerdos integrales para la defensa de la economía del país ante las sanciones imperialistas, para avanzar en acuerdos, para dar garantías plenas para la realización de las elecciones presidenciales de este año 2018, y que la oposición no tenga excusa para salir corriendo", señaló el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

"Hoy (ayer), 11 de enero, arranca la nueva ronda de diálogo entre la delegación del Gobierno y la delegación de la MUD; y ya se encuentran en República Dominicana", ratificó Maduro en transmisión conjunta de radio y televisión.

Maduro indicó que espera que las mesas de negociación den resultados rápidos y satisfactorios. "Yo soy un hombre de diálogo; vamos por el camino de la paz, del diálogo, de la palabra", resaltó el Presidente.

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro denunció que el pasado miércoles fueron capturados algunos integrantes de grupos guarimberos. "Ayer (miércoles) iban a arrancar un plan de disturbios en el este de Caracas; detrás de esto está el partido Primero Justicia".

El Mandatario manifestó que este plan de violencia se origina precisamente en el contexto de la nueva reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

"Lamentablemente la oposición se ha mantenido en dos aguas, en el ámbito de las elecciones presidenciales y en el campo de la violencia", agregó Nicolás Maduro.

Ayer se realizó en República Dominicana una reunión previa de trabajo para el diálogo por la paz, con la participación de los representantes del Gobierno Bolivariano y la oposición; tal como lo había anunciado el presidente de ese país, Danilo Medina.

Los dos sectores debaten seis grandes temas: Comisión de la Verdad, garantías económicas, garantías políticas y electorales, reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente, equilibrio institucional, y situación económica y social.

Para esta nueva cita del diálogo en República Dominicana, la delegación del Gobierno está integrada por el vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro para la Educación, Elías Jaua, y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Por la oposición asisten los diputados Timoteo Zambrano, Luis Florido, Manuel Rosales, Simón Calzadilla y Julio Borges.



Expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Dominicana INSISTIMOS EN EL DIÁLOGO El vicepresidente de Comunicación y representante del Gobierno en Dominicana, Jorge Rodríguez, aseguró la delegación del Ejecutivo asiste al diálogo con las mejores expectativas.

"Nosotros insistimos en el diálogo para lograr un acuerdo de convivencia pacífica", resaltó Jorge Rodríguez a su llegada a República Dominicana.

Sin embargo, alertó que sectores de oposición, como Voluntad Popular, planean volver a la calle con una agenda violenta. "No queremos volver esta vez al expediente de la violencia", puntualizó.

Más temprano, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, expresó en su cuenta en Twitter que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, acompañante del diálogo por la paz, "vive en la falsa ilusión compartida con personeros opositores de que el diálogo es intervención de Venezuela".

Aclaró que el papel de los acompañantes en el diálogo promovido "es de facilitación para generar mutua confianza en las partes".

Agregó: "Exigimos sindéresis y seriedad a los acompañantes del diálogo para que respeten códigos previamente acordados en el cumplimiento de su labor".

"Señor Heraldo Muñoz, en las postrimerías de su cargo como canciller opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses", denunció Delcy Rodríguez.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó ayer a través de la red social Twitter que, si del diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela no surgen resultados “concretos y creíbles”, no tendría sentido continuar.

Hoy continúa la jornada de diálogo y a la misma se incorporarán los acompañantes internacionales de México, Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas; así como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el mandatario dominicano, Danilo Medina.

Pasadas las 6:00 pm de ayer llegaron al Centro de Convenciones de la Cancillería de República Dominicana el canciller de este país, Miguel Vargas, junto al expresidente del Gobierno español para encabezar la reunión preparatoria del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

LA MANO DE RUBIO Luego de los avances registrados, ayer apareció la opinión del senador de Florida (EEUU) Marco Rubio, quien indicó que los acuerdos del diálogo podrían ser "eliminados" por la Asamblea Nacional Constituyente.

Al respecto, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, denunció que Rubio "pretende con sus ademanes impropios, groseros y vulgares, implosionar el diálogo para facilitar vía violenta a la oposición".

De hecho, el partido de oposición Voluntad Popular afirmó esta semana que si no se alcanzan resultados positivos en el proceso de negociación volverán a las calles.

"La derecha venezolana es tan débil que recurre a un disminuido y patético personajillo atávicamente antilatinoamericano", agregó Rodríguez a través de su cuenta en Twitter.

Sentenció: "El pueblo venezolano nuevamente derrotará al imperio y a sus lacayos, y dará lección histórica de democracia y dignidad inquebrantable".

Además, aseguró que Venezuela saldrá triunfadora en el diálogo por la paz y la soberanía de nuestra patria. "Ridículos agresores quedarán al margen de la historia", enfatizó Delcy Rodríguez en la red social.

ANTECEDENTES Y AVANCES Jorge Rodríguez confirmó en diciembre pasado que en los últimos cuatro años el presidente Nicolás Maduro ha realizado más de 300 llamados al diálogo a la oposición venezolana.

Reveló que se han realizado diversas reuniones públicas y privadas con sectores de oposición para concretar un acuerdo de convivencia y de paz.

Además, señaló que previo a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio de 2017 se había alcanzado un acuerdo con factores de la MUD, pero una llamada de último momento de Henrique Capriles echó por tierra las negociaciones, según confesiones hechas por el dirigente Manuel Rosales.

"Ellos siempre han tenido muchos problemas de división, esa es una de las grandes tragedias que tiene la oposición venezolana. La segunda tragedia es que casi nunca cumplen lo que prometen", sentenció Rodríguez.

Incluso, en los meses de abril, mayo, junio y julio del año pasado la oposición rechazó una de las convocatorias del Jefe de Estado venezolano y activó una agenda de violencia en el país que dejó a más de 100 personas sin vida.

Las acciones de calle y los crímenes de odio marcaron esos días, que posteriormente llegaron a su fin con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el mandatario Nicolás Maduro Moros.

La última reunión entre el Gobierno y la oposición fue el 15 de diciembre de 2017 en República Dominicana. En esa oportunidad, el representante del Ejecutivo venezolano para la negociación, Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, enfatizó que el proceso de diálogo es para la convivencia pacífica de todos los venezolanos y venezolanas.

Rodríguez recordó que ese encuentro fue constructivo. "Hemos avanzado mucho en los seis temas de la agenda; nos sentimos felices en que sea el diálogo que se imponga como método para dirimir las diferencias políticas", sentenció.

Dijo que las partes han establecido su disposición en mantenerse en esta agenda de conversación; "en todos los puntos hemos logrado acercamientos importantes".

Por su parte, el diputado Luis Florido, representante de la oposición, agradeció en esa jornada a la comunidad internacional por haber permitido que se estén dando estos encuentros.

"El clima de la reunión (del 15 de diciembre pasado) ha sido positivo, ha sido constructivo. Recordemos que queremos un acuerdo que se pueda cumplir, necesitamos otra reunión para que pueda haber un acuerdo permanente", sostuvo Florido.

Afirmó: "Nosotros continuaremos avanzando en una agenda que es la agenda del país, en el rescate de los derechos".

T/ Nancy Mastronardi F/ Twitter Caracas VENEZUELA: Gobierno ratifica en mesa de diálogo garantías para elecciones presidenciales

Con Información de Correo del Orinoco

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar