Manuel Corao: Acuerdos o farsa en Dominicana
Noticiero Digital / 13 enero, 2018

Para el momento de salir este contenido impreso, el di√°logo pol√≠tico que se inici√≥ el pasado a√Īo en Rep√ļblica Dominicana entre el gobierno de Nicol√°s Maduro y parciales miembros de la oposici√≥n venezolana representados en la Mesa de la Unidad Democr√°tica se lleva a cabo bajo el manto noticioso de tr√°gicos acontecimientos relacionados con el supuesto naufragio mortal de venezolanos en costa insular curazole√Īa, hecho que rese√Īan agencias noticiosas, medios locales y desaparici√≥n que denuncian familiares desde tierra firme.

Los observadores al concili√°bulo, cancilleres de M√©xico y Chile, Luis Videgaray y Heraldo Mu√Īoz respectivamente, amenazan con distanciarse del encuentro al arrojar dudas sobre la verdadera intenci√≥n del mandatario venezolano para concertar la paz en Venezuela.

Los expertos afirman no existen decisiones sobre los aspectos convenidos previamente: Elecciones presidenciales transparentes , escogencia de nuevas autoridades del poder electoral, ayuda humanitaria para Venezuela, respeto por los poderes constituidos constitucionalmente y libertad de la totalidad de presos políticos.

odos estos tópicos sin excepción de urgente implementación este trimestre.

Heraldo Mu√Īoz sentenci√≥ lapidariamente las rondas conciliatorias al expresar: "Pese a la seriedad del proceso en diciembre existe preocupaci√≥n por las acciones incongruentes del gobierno". Luego pone contra la pared adversarios y oficialistas: " Si no hay resultados no vale la pena seguir adelante".

A las serias críticas formuladas se le une el caso donde cuatro venezolanos fallecieron como consecuencia de la sorpresiva implementación del cierre unilateral por Maduro de la frontera marina con los cayos holandeses bajo un supuesto delito de contrabando que distraiga la atención en torno a la conexión de un dispositivo comunicacional o cable submarino con Cuba, conforme refleja la prensa.

La relación social y comercial entre las islas vecinas con el territorio continental cercano es muy estrecha.

El dictador venezolano al violentar las vías diplomáticas para la solución de conflictos obliga a trabajadores y empresarios buscar otros sistemas de traslado hacia las Antillas y viceversa exponiendo sus vidas ante el riesgo de pérdida de puestos de trabajo e inversiones en industrias y comercios establecidos.

Las consecuencias son veinte y ocho náufragos, junto a cuatro trágicas pérdidas humanas hasta los momentos.

El mal manejo de este impase por un teórico suceso cuyos elementos probatorios no han sido expuestos para justificar la magnitud de la decisión, demuestra una vez mas la manera dictatorial como se conduce el país.

Una incipiente gerencia de da√Īos hubiese informado de las consecuencias de tan pronta determinaci√≥n la cual solo se activa en extremo riesgo de la nacionalidad, l√©ase invasi√≥n armada del territorio; lo cual no es el caso.

Restos de una embarcaci√≥n en playa Kraal Tabak , los cuerpos de dos mujeres y dos hombres temen sean del grupo de venezolanos que salieran de P√≠ritu, estado Falc√≥n, seg√ļn indican familiares en la ciudad de Punto Fijo ya que hasta los momentos han perdido contacto con sus parientes.

El presidente Danilo Medina anfitrión de buena voluntad en la reunión quisqueyana, debe estar consciente que la renuncia de los destacados cancilleres a continuar asistiendo podría perjudicar su prestigio de estadista y mas cuando al final de la jornada del 2017 anunciara solo faltaba aspectos técnicos para la firma de los acuerdos para la reconducción democrática lo cual se realizaría este fin de semana del 2018.

Jorge Rodríguez en intento por descalificar la gestión de Luis Almagro Secretario General de la OEA, en rueda de periodistas para informar sobre los avances de las conversaciones destaca que entre venezolanos si se pueden lograr acuerdos para la paz del país. Sin duda, expresión que hoy se le puede devolver.

Ante las exposiciones indicadas de México y Chile, sus ministros de asuntos exteriores testigos de excepción y ayuda a solicitud de la MUD, los parroquianos temen que los adversarios solo están en el territorio primogénito de América montando un teatro o bailando un danzón.

Manuel Corao: Acuerdos o farsa en Dominicana

Con Información de Noticiero Digital

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar