COLOMBIA: EPM quiere fortalecer el negocio energético y va por Gas Natural
El Colombiano / "EPM identificó una potencial oportunidad de negocio en la adquisición de una participación controlante en Gas Natural (GN Colombia) y tiene un interés preliminar en participar en un proceso abierto por el control de esta compañía".

Así notificó la empresa paisa a la Superintendencia Financiera su intención de disputar con Brookfield Infrastructure Group la compra de las acciones de GN Colombia, con lo que fortalecería su presencia en el mercado de este combustible.

Alejandro Jaramillo , vicepresidente de Crecimiento de EPM, enfatizó en que la idea es habilitar a la empresa antioqueña para que pueda participar en la compra de un activo estratégico de gas, que sirve a 2,9 millones de usuarios de gas en Bogotá, Bucaramanga y Tunja.

"Para tener ese eventual control debemos obtener la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio, trámite que es demorado y puede tardar entre tres y seis meses. Brookfield ya inició ese proceso, pero queremos tener vía libre para poder competir en una Oferta Pública de Adquisición (OPA), con una propuesta competitiva", manifestó el funcionario a EL COLOMBIANO.

También se indicó que la participación de EPM en este negocio estará condicionada a la revisión del efecto de la transacción en su calificación de riesgo crediticio, pues el objetivo es mantener la calificación internacional a nivel de grado de inversión.

En ese aspecto y considerando que la estimación de valor de Brookfield por el 100 % de las acciones de GN Colombia fue de 2,8 billones de pesos, EPM se declaró a la expectativa de información más detallada que le permita definir el monto de recursos que deberá invertir.

No obstante, Jaramillo señaló que EPM podría acceder a un porcentaje accionario en GN Colombia que oscilaría entre el 59 % y el 75 %. Contando con que el Grupo de Energía de Bogotá ya dijo que no está interesado en vender sus acciones (25 %) y que Brookfield posee cerca del 11 %, la porción a la que le apuntaría EPM sería del 64,01 % (unas 23,6 millones de acciones).

También vale anotar que Brookfield ofreció pagar 79.500 pesos por cada acción de GN Colombia, por lo que Jaramillo explicó que por norma, y para que se concrete el interés de EPM, debería ofrecer un 5 % más (83.475 pesos por acción).

Con esos números, la eventual compra de EPM de ese 64,01 % de las acciones de Gas Natural Colombia estaría alrededor de unos 1,97 billones de pesos.

"Pero, si Brookfield quisiera aumentar el 11 % que actualmente posee, y competir con nosotros, deberá aumentar otro 5 %. Aunque todo esto se daría en el escenario de que EPM pueda participar", enfatizó Jaramillo, quien agregó que el interés de la compañía paisa es preliminar y en cualquier momento podría desistir del negocio.

Lo que se agregaría EPM participa en el negocio del gas natural desde hace 19 años, suministra el combustible, en el sector residencial, a 1,14 millones de usuarios en 89 municipios y 23 corregimientos paisas. De ese total 940 mil clientes están localizados en el Valle de Aburrá.

Además, atiende con Gas Natural Vehicular (GNV) a cerca de 57.521 automotores que ruedan en Antioquia con ese energético (ver Informe).

Con la posibilidad de convertirse en el principal accionista de GN Colombia, EPM sumaría una red de distribución de aproximadamente 21.000 kilómetros, con los que atendería a usuarios de los sectores industrial, comercial y residencial en el Centro, Oriente y Norte del país, convirtiéndose en la empresa líder en la distribución de este hidrocarburo.

COLOMBIA: EPM quiere fortalecer el negocio energético y va por Gas Natural

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar