Exportaciones de carne bovina subieron 66% a pesar de la crisis por fiebre aftosa
La República / Aunque 2017 no fue el año para los ganaderos, por la reaparición de la fiebre aftosa en algunas zonas del país, lo cierto es que a pesar de las prohibiciones para comercializar carne y ganado a algunos países, debido a la pérdida del estatus sanitario en esta materia, las exportaciones cárnicas crecieron 66% con respecto al año anterior, según el más reciente reporte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Durante el año pasado se exportaron más de 16 millones de kilos de carne bovina, con Jordania, Líbano y Rusia, como principales países de destino. Un incremento de siete millones de kilos respecto a la cifra reportada al cierre de 2016.

Para Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, este resultado demuestra "la fortaleza sanitaria de la producción bovina y la capacidad para llevar la carne a diferentes lugares del mundo".



Por eso, uno de las grandes metas del sector ganadero para 2018 será seguir consolidando el mercado internacional. Ricardo Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia (Unaga) aseguró que durante 2017 lo que más se debilitó fue el mercado interno, debido a la recesión económica que atraviesa el país. En consecuencia, la salida para jalonar esta baja en el mercado son las exportaciones.

"Lo único que puede jalonar este mercado debilitado es el internacional, con un escenario favorable en precio para carne y leche", afirmó Sánchez.

Por lo que será fundamental no solo la reapertura de todos los mercados que cerraron puertas debido a la aftosa, sino entrar a nuevos países, labor que ya viene adelantando el ICA, de la mano con los ganaderos colombianos.

Según Martínez, se espera que Chile y Perú levanten la suspensión temporal de importaciones de carne, luego que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) restituyera el estatus sanitario del país en tiempo récord. "Con los 14 países adicionales con los que tenemos protocolos sanitarios para el comercio de carne la venta ha continuado" añadió el gerente del ICA.

Cabe señalar que dos mercados clave como lo son Rusia y Curazao ya levantaron la restricción y seguirán recibiendo el producto desde este mes.

Adicionalmente, otro de los trabajos del año será lograr la admisibilidad y el protocolo sanitario para llevar carne a China, un mercado bastante significativo, debido a la demanda alimentaria que tiene al momento.

En ese sentido, Sánchez señaló que es importante que los ganaderos revisen sus bases para que la estructura sobre la cual trabajan se modernice.

En cuanto a la licitación de la cuenta parafiscal de carne y leche, que en estos momentos se encuentra siendo administrada por el Ministerio de Agricultura, se espera que se de a conocer este año, dado que los recursos son aportados por los ganaderos, necesarios no solo para aspectos sanitarios, como la vacunación contra la fiebre aftosa, sino para invertir en campañas de promoción al consumo y asistencia técnica.

Recordemos, que el año pasado esta fue aplazada por segunda vez, debido a algunas inconsistencias en proceso. Por eso 2018 arranca con gran expectativa en el proceso.

LOS CONTRASTES Ricardo Sánchez Presidente de Unaga "Se dice que este año se va a abrir el proceso licitatorio de la cuenta parafiscal. Es sano que arranque porque ese recurso se invierte en sanidad, dejando de lado otros temas".

Luis Humberto Martínez Gerente del ICA "El ICA se ha fijado como meta en 2018 la apertura de 12 nuevos mercados para productos agropecuarios colombianos. Dos a Estados Unidos y 10 a otros países".

¿Cómo le irá al sacrificio de ganado?

Entre enero y septiembre de 2017 se sacrificaron para el consumo 2.517.674 cabezas de ganado, una caída de 8% frente al mismo periodo del año anterior. Una baja que para el sector refleja las inconsistencia de la aplicación del Decreto 1500.

Por eso, uno de los retos de 2018 será una reestructuración de esta normativa, que en vez de fomentar el sacrificio legal, según algunos sectores ganaderos, está incrementando el sacrificio ilegal, la clandestinidad y el abigeato en todas las regiones del país.

Exportaciones de carne bovina subieron 66% a pesar de la crisis por fiebre aftosa

Con Información de La República

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar