Al cierre de 2017 el PIB en Venezuela bajó 15% según la comisión del Parlamento
La República / Hace dos años que el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de reportar los resultados oficiales sobre la situación de la economía ene se país. Por eso algunos de los organismos internacionales han hecho un llamado a que el Gobierno de Nicolás Maduro debería entregar esos cálculos.

Ante este escenario el diputado opositor Rafael Guzmán señaló “que es muy preocupante el comportamiento de la inflación la cual fue descuidada por actos de populismo como el aumento del salario mínimo y descuido en las finanzas del Estado”. Según cálculos de la comisión económica del Parlamento, e índice de inflación para diciembre fue de 85% con una inflación acumulada en 2017 del 2.616%.

Pero el otro punto que alerta al futuro cercano es que Venezuela su Producto Interno Bruto bajó del 15% el año pasado.  En gran parte, según el Parlamento, “esto se debe a que la industria petrolera que aporta el 96% de los ingresos al país produce 1,9 millones de barriles diarios, según la última cifra oficial difundida se ha descuidado en los costos de operación, por lo que la merma de la producción de petróleo superó los 400.000 barriles en 2017”.

Hay que tener en cuenta que el presidente Maduro ha señalado en sus discursos que no hay crisis humanitaria en Venezuela y que las cuentas “están en forma, los ataques han llegado por una guerra económica de los empresarios de la oligarquía”. 

En 2017 el Gobierno aprobó seis aumentos salariales que hasta la última intervención dejó al mínimo en $797.510 bolívares (US$238). “No hay aumento de salario que pueda combatir esta situación”, explicó Guzmán.

Al cierre de 2017 el PIB en Venezuela bajó 15% según la comisión del Parlamento

Con Información de La República

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar