VENEZUELA: Denuncias serán procesadas a través de sistema web
El Sol de Margarita / 14 Ene, 2018 | La denuncia ciudadana es la principal herramienta que tienen los pueblos para exponer situaciones irregulares que se ejecuten desde los gobiernos nacional, regionales y municipales. En los últimos años, las delaciones han mermado por miedo de los ciudadanos a ser perseguidos o señalados por los entes de poder.

La Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (Orpanac) ha ideado un sistema donde los residentes del estado Nueva Esparta pueden hacer sus reclamos y exponer hechos ejecutados de manera irregular desde las distintas instancias de gobierno.

Aplicando las nuevas tecnologías, y aprovechando la inmediatez que la internet ofrece, han creado un dispositivo eficaz, rápido, seguro y gratuito donde la comunidad insular podrá, de manera rápida, formular cualquier denuncia.

La finalidad de dicha herramienta es dotar al ciudadano de a pie con un instrumento poderoso para alzar su voz con solo ingresar a Orpanac.org desde un ordenador o teléfono celular, y al mismo tiempo sentirse seguro de que su identidad no va a ser revelada y en consecuencia su integridad no será vulnerada.

Juan Carlos Torcat, director general de Orpanac, explicó que a través de la misma los margariteños podrán expresarse y comunicar cualquier situación que consideren irregular por parte de los gobiernos municipales y estadal.

Invitó a la sociedad civil a descargar la versión móvil del sitio web de la organización para tener un manejo más sencillo y ameno de la citada herramienta.

Torcat calificó al sitio web de Orpanac como una herramienta potente que le permite a la víctima comunicar su situación sin miedo a represalias, ya que tendrá la tranquilidad de permanecer en el anonimato.

Otro de los grandes atractivos de dicho dispositivo es su facilidad de uso. "Es un instrumento de denuncia rápida porque lo haces al instante desde tu teléfono móvil o desde una computadora en tu casa. Introduces una foto, un texto o inclusive ambos", señaló.

Una vez hecha la denuncia, un miembro de la organización se encargará de tomarla, procesarla y hacerle seguimiento.

Cortes

Orpanac posee una base de datos donde reposan las denuncias realizadas, especialmente sobre funcionarios públicos, de manera que sean depositadas en expedientes que podrán ser presentados ante cortes nacionales o internacionales, para cuando puedan aplicarse las penalidades pertinentes.

VENEZUELA: Denuncias serán procesadas a través de sistema web

Con Información de El Sol de Margarita

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar