Bendiciones a la Divina Pastora
Primicia / Luego de una epidemia de cólera, Barquisimeto prometió que la honraría cada 14 de enero con un procesión desde Santa Rosa.

¡Oh piadosa y amante Pastora! de las almas dulcísimo amor, oye el himno que canta, señora, los que te aman con santo fervor.

Con cantos y alabanzas, miles de feligreses acompañarán este domingo a la procesión de la Divina Pastora, en su visita 162 a Barquisimeto, la capital del estado Lara.

La multitudinaria procesión comenzará como todos los años desde el pueblo de Santa Rosa, en donde está su nicho, hasta la Catedral de Barquisimeto, en un recorrido de 7,5 kilómetros de camino sobre los hombros de su pueblo.

La Divina Pastora es una advocación mariana de la iglesia católica, que tiene su principal centro de veneración en el Santuario de Santa Rosa situado en Barquisimeto, ciudad de la que es patrona.

Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria peregrinación mariana, que es considerada la tercera más grande del mundo, solo superada por la realizada con la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal.

La procesión de la Divina Pastora es el evento religioso más importante de la entidad, y una de las expresiones de devoción por una virgen más multitudinaria de Venezuela.

Juan Bautista Briceño, vicario de la Arquidiócesis de Barquisimeto, informó que este año la intención de la visita 162 es rescatar el origen de las procesiones para poder seguir ese mensaje que la virgen trasmite.

Historia

El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción.

Por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora.

De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen.

Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora quedó destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, lo que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos y protegerlos.

A mediados del siglo XIX, una epidemia de cólera afectó la zona donde muchas familias de Barquisimeto fallecieron.

Ante lo sucedido y desesperado, un sacerdote llamado Macario Yépez, afectado por la enfermedad, pidió a la virgen ser el último que muriera, petición que fue concedida un 14 de enero ya que cesó la epidemia en Barquisimeto.

Es por esto que cada 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa la virgen desde su iglesia en Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto.

El milagro de la Pastora

Han sido miles los milagros concedidos por la Divina Pastora desde que fue canonizada. Cada año millones de personas asisten a su procesión para pagar algún milagro o petición concedida por la virgen.

"Gracias Divina Pastora porque el 15 de abril de 2016 te hiciste presente junto a tu Hijo en el nacimiento de mi Estefani Alejandra, de 27 semanas y con estas palabras ‘aquí está tu hijo, es pequeñito pero está vivo’ me llenaste de fe, de amor y de ganas de luchar. Hoy más que nunca reitero mis palabras de que la enseñaré a amarte siempre porque ella es un gran regalo del cielo", ese fue el testimonio de Alejandra Barrios, quien agradece el favor recibido.

Bajada de la patrona larense

La imagen de la virgen fue bajada de su nicho el pasado 5 de enero.

En su solemne bajada estrenó un atuendo único de tonalidad blanco puro.

Luego fue rodeada de flores   y colocada en una de las naves laterales de la iglesia, después de haber sido bajada del nicho central del altar mayor donde regularmente recibe a los devotos.

Serenata a la virgen

Este 12 de enero se realizó la serenata a la virgen en medio de un ambiente tranquilo y desbordado de fe y alegría.

La serenata contó con grupos musicales de diversas índoles que entonaron música popular y folklórica.

También se bailó el "Tamunangue", danza típica folklórica larense.

En el interior de la iglesia se rezaron rosarios a la Pastora en honor a su día.

Vestido de gala

Este año en su visita 162, la virgen luce un hermoso vestido que fue confeccionado por el diseñador de modas barquisimetano, Alex Apostol Álvarez.

"El vestido está inspirado en el mensaje bíblico de la anunciación del ángel Gabriel a María que refleja la pureza de la virgen", así lo indicó el diseñador Alex Apostol en un entrevista realizada por PRIMICIA.

"La realización del traje duró aproximadamente dos meses, se puede decir que fue un hermoso trabajo en grupo, donde cada uno tuvo una vivencia y sobre todo una petición diferente a la patrona, a nuestra pastora", así lo informó el diseñador.

El recorrido

Miles de feligreses esperan a la Divina Pastora para hacer el recorrido junto a ella. Sale de Santa Rosa y por una cuesta se enrumba hacía la avenida Lara de Barquisimeto. La primera parada de la Virgen es ante la Cruz Salvadora, en la plaza Macario Yépez.

De allí, la procesión sigue por la avenida Morán hasta llegar a la avenida Venezuela, la más ancha de la ciudad, con seis canales de circulación central, dos de circulación lateral y amplias aceras que sin embargo no son suficientes para contener la multitud.

Al entrar a la avenida Venezuela los grupos de cánticos religiosos, folklóricos y de tambores la siguen.

Fuegos artificiales y los cohetes son la señal del arribo de la virgen a la Catedral de Barquisimeto, donde la procesión termina, sin embargo los días siguientes y por cerca de tres meses, la imagen visita las diferentes parroquias de la ciudad, en pequeñas procesiones de una iglesia a otra.

El regreso de la imagen a su iglesia en Santa Rosa ocurre el sábado que antecede al Domingo de Ramos. Sale del templo de Nuestra Señora de la Consolación de Santa Elena, que es la última parada.

Museo de la Divina Pastora

Justo en un costado del Santuario de la Divina Pastora, ubicado en el pueblo de Santa Rosa de Barquisimeto, se encuentra el Museo Arquidiocesano que le hace honor a la Virgen.

En esta casa de dos plantas se puede hacer un recorrido por los primeros vestidos que le ofrendaron a la imagen, zapaticos, vestidos para el niño y hasta pelucas, también hay espacios dedicados a mostrar todas las promesas que le han llevado por años los fieles a la patrona larense.

Una imagen de la virgen que la llaman la suplente peregrina se encuentra en el museo.

Se trata de una réplica de la original que ya tiene 300 años y no puede tener mucho movimiento por su antiguedad.

Maratón de fe

Este año el maratón espera convocar, en su edición número 39, a un promedio de 35.000 personas entre corredores y ciclistas, así lo anunció el presidente del Instituto Municipal del Deporte de Iribarren (Imderi), Eliécer Freitez.

La carrera comienza a las 6:00 de la mañana en el monumento El Obelisco y culmina al final de la avenida Lara, poco antes de la entrada del pueblo de Santa Rosa.

La actividad se realiza como todos los años con   fines de fe y devoción por la patrona espiritual de los barquisimetanos, convoca no solamente a corredores profesionales, también aficionados y a todos aquellos feligreses que a manera de promesa y acompañamiento   participan en este evento deportivo.

Bendiciones a la Divina Pastora

Con Información de Primicia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar