Militares venezolanos chocan con mineros ilegales y reportan 18 muertos
America Economia / Guasipati . Un enfrentamiento entre militares y mineros ilegales en el sur de Venezuela dej√≥ 18 civiles muertos, dijeron medios locales, aunque autoridades declinaron dar cifras de fallecidos argumentando que a√ļn se est√°n haciendo las investigaciones en una zona golpeada por la violencia.

El gobernador del sure√Īo estado de Bol√≠var, Justo Noguera, dijo este domingo que una comisi√≥n del Ej√©rcito repeli√≥ el ataque que, seg√ļn medios locales, ocurri√≥ el s√°bado en la mina Cicapra, en la ciudad de Guasipati, ubicada a 825 kil√≥metros de Caracas. Entre los muertos hab√≠a una mujer.

"S√≠, hubo un ataque a una comisi√≥n militar que estaba ejerciendo labores de soberan√≠a", dijo Noguera. "No estoy en este momento autorizado para dar los n√ļmeros", agreg√≥ al ser consultado sobre los fallecidos.

El presidente Nicol√°s Maduro decret√≥ en 2016 una vasta √°rea del estado como una zona estrat√©gica denominada Arco Minero -con importantes yacimientos de oro, diamantes y colt√°n-, argumentando que hab√≠a que acabar con la miner√≠a ilegal, que ha desatado la violencia entre bandas rivales por el control de las minas y ha dejado graves da√Īos ambientales.

En un intento por conseguir fondos para compensar una caída de los ingresos petroleros, que agudizó la crisis económica y social en el país, el gobierno dijo que convocó a decenas de empresas locales y extranjeras para explorar y explotar el área y generar otra fuente de recursos.

Pero reportes de prensa y opositores políticos han denunciado que lejos de organizar la minería, las bandas han ganado cada vez más poder y han creado una red delictiva que ha corrompido las débiles instituciones.

Los medios también informaron que los miembros del Ejército incautaron fusiles, explosivos y municiones.

Militares venezolanos chocan con mineros ilegales y reportan 18 muertos

Con Información de America Economia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar