URUGUAY: Dos años de burocracia: en marzo arranca reconstrucción de liceos
El Observador / Marzo es la nueva fecha que se fijó el Codicen de la ANEP para comenzar las obras de reconstrucción del liceo Nº 1 de Dolores . El dinero para financiarlo provendrá de Rentas Generales y el plazo estimado para terminarlo son ocho meses, es decir, noviembre.

En tanto, las autoridades estiman que las obras del liceo Nº 2 se comenzarán entre marzo y abril. Estas se financiarán a tráves del Programa de Apoyo a la Educación Media y a la Formación en Educación (Paemfe) y el plazo previsto para culminarlas son 12 meses aproximadamente, informó a El Observador el consejero de Codicen , Robert Silva.

Los liceos de Dolores están inhabilitados desde hace casi dos años, cuando un tornado azotó la ciudad el 15 de abril de 2016, dejando a 1.700 estudiantes sin salones donde asistir a clase. Si bien en aquel momento la ANEP actuó rápidamente y en un mes colocó 34 aulas móviles para oficiar de liceos, los habitantes de Dolores siguen esperando hasta el día de hoy por sus centros educativos.

Lea también: A dos años del tornado los liceos siguen en ruinas

A mediados del año pasado, luego de que la comisión de reconstrucción de los liceos emitiera un comunicado donde expresaba su "disconformidad" con las "insuficientes acciones" de las autoridades para reconstruir los liceos, el presidente de la ANEP, Wilson Netto informó a la comunidad doloreña que las obras del liceo Nº 1 se harían durante 2017 -para estar inaugurado en 2018- y en el Nº 2 empezarían en 2018. Sin embargo, estas nunca empezaron.

El tornado dejó al liceo Nº 2 en peligro de derrumbe y se debe construir de nuevo, en tanto al Nº 1 se le voló el techo y varios salones quedaron destruidos.

Plan de obras El consejero Silva explicó que las obras en el liceo Nº 1 se demoraron porque en el llamado a licitación hubo un error, que llevó a que quedara sin efecto. Esto obligó a que la obra fuera adjudicada a una empresa bajo régimen de compra directa por excepción. No obstante, el trámite se volvió a trancó en el Tribunal de Cuentas, que solicitó a ANEP ampliación de la información.

Lea también: Música después del tornado

El jerarca señaló que ya se está trabajando para subsanar el problema y adelantó que en marzo se tiene previsto iniciar las obras de reparación, las cuales insumirán ocho meses de trabajo. Agregó además que el plan de obras incluirá un anexo del liceo, lo que implica un "mejoramiento de las funcionalidades del edificio".

En tanto, Silva expresó que este jueves 15 ingresará en la orden del día del Codicen la adjudicación del liceo Nº 2, trámite que luego pasará al Tribunal de Cuentas para su intervención. El inicio de la construcción de dicho liceo se estima para los meses de marzo y abril y su finalización para 12 meses después.

Aulas Estos dos años de espera han generado mucha incertidumbre en los habitantes de Dolores. "Seguimos tan preocupados como antes y a veces nos desalentamos. Ya nadie habla del tornado, pero en Dolores se sigue viviendo en carne viva", dijo a El Observador un integrante de la comisión de reconstrucción de los liceos.

Lea también: "Luego del tornado era difícil renovar una cooperativa como lo hicimos nosotros"

Se señaló también que la cantidad de aulas instaladas son insuficientes para el volumen de alumnado. La fuente explicó que en este momento hay grupos que ya tienen 32 alumnos, pero todavía resta contabilizar a los estudiantes que dan exámenes en febrero, por lo que estiman llegar a 35 estudiantes.

URUGUAY: Dos años de burocracia: en marzo arranca reconstrucción de liceos

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar