La baja de tasas de interés se siente en todo, menos en el consumo
La República / En la más reciente Junta Directiva del Banco de la República, el gerente del Banco, Juan José Echavarría, aseguró que el ciclo de rebaja de tasas de interés que venía adelantando el Emisor se cerraba ese día con la reducción de 25 puntos básicos, lo que situaba los tipos en 4,50%.

Tras un paulatino ajuste de 325 puntos básicos desde que comenzara el descenso desde la tasa en diciembre de 2016, el Emisor realizaba un anuncio condicionado a la información actual de la economía, pero que podría cambiar de rumbo a medida que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se acerque a su meta de 3%.



"No nos estamos amarrando. Si la información cambia, modificaremos la política monetaria. De momento, no podemos seguir bajando las tasas porque todavía estamos lejos de la meta de inflación. Pero si, por ejemplo, para marzo la inflación llegara a ubicarse en 3,2%, en vez de 3,6%, como tenemos proyectado, en ese caso, lo más probable es que sí volvamos a reducir las tasas de interés", aseguró el gerente del Emisor en la presentación del Informe de Inflación trimestral.

Y es que según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en los últimos doce meses (entre febrero de 2017 y enero de 2018) la variación del IPC fue 3,68%, menor en 1,79 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 5,47%.

LOS CONTRASTES Juan José Echavarría Gerente General del Banco de la República "En la medida en que la inflación sea más baja, el Banco de la República podrá seguir bajando las tasas de interés".

"Son buenas noticias porque se ubica dentro de la meta de 3%, en un rango de 2% y 4%. No obstante, hay que atender a la inflación sin alimentos, cuya variación anual a diciembre se situó en 5,01%. Dentro de esta última canasta todos los grandes grupos (transables, no transables y regulados) registraron mayores ritmos de aumento y finalizaron el año con tasas anuales superiores a la meta de 3%.", señaló Echavarría.

Aunque la encuesta trimestral aplicada a empresas, sindicatos y académicos sugiere que en diciembre del presente y siguiente año la inflación podría ubicarse en 3,8%, el gerente es más optimista, pues augura que la variación del IPC se ubique en esas fechas en 3%. "La meta del Banco de la República es que la inflación llegue a 3% a finales de 2018", indicó.

Respecto al mercado del crédito, el informe indicó que las cifras a diciembre reflejaron una cartera real que se está recuperando de forma lenta. Por su parte, las reducciones en las tasas de interés de referencia estarían contribuyendo a la reanimación del crédito.

No obstante, recalcó que si bien las reducciones de las tasas de interés se han transmitido en todos los préstamos, la disminución de las tasas a los créditos de consumo todavía mantiene una lenta dinámica. "Principalmente, se han transmitido a las comerciales e hipotecarias, pero no a las de consumo. A pesar de ello, hemos visto que el crédito de consumo sigue fluyendo, crece a tasas de 6% real y el que no hace es el comercial, donde sí han bajado las tasas", reveló Echavarría.

Para Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, después de un año de reducciones de la tasa de interés, la disminución se comenzará a sentir este año. "La transmisión de la tasa del Emisor a las tasas de crédito tiende a durar alrededor de un año, por ello, creemos que se sentirá en el segundo semestre, lo que va a beneficiar la cartera. Las de consumo son las que reaccionan de una manera más lenta", indicó el experto.

Respecto al crecimiento de la economía, el Emisor considera que lo peor ya pasó y el propio Echavarría emitió sus pronósticos: crecer de 3% en 2018 y llegar a entre 3,3% y 3,5% en 2019. No obstante, los analistas son más moderados, al proyectar un crecimiento de 3% en 2019.

La baja de tasas de interés se siente en todo, menos en el consumo

Con Información de La República

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar