GLOBALES: Detienen al presidente de Oxfam Internacional Juan Alberto Fuentes en Guatemala por corrupción
Spanish China /

Dicen que las desgracias nunca vienen solas. En el caso de Oxfam parece cumplirse sobradamente ese dicho, pues 24 horas después de que dimitiera la directora adjunta de la ONG, Penny Lawrence, como consecuencia de la contratación de prostitutas por parte de sus trabajadores en Haití, en 2011, tuvo lugar ayer la detención del presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight.

Ministro de Finanzas durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), es uno de los diez detenidos, junto a otros exministros y el propio exmandatario, por un caso de corrupción en el Transurbano. La operación se enmarca dentro de una investigación por una supuesta malversación de fondos en este modelo de transporte, según informó el diario "Prensa Libre".

Juan Alberto Fuentes fue nombrado presidente de Oxfam Internacional en abril de 2015, en sustitución de Joris Voorhoeve, con la idea de llevar a cabo algunos cambios en la organización, convirtiéndola en "una confederación más global, dinámica e influyente", según explicó en su momento la ONG. Por su parte, el exministro asumió el cargo convencido de que estos cambios contribuirían a alcanzar los objetivos clave de la organización, "que siguen siendo combatir la pobreza y la desigualdad y ayudar a las personas a aprovechar las oportunidades que se les presentan para tener una vida mejor". Unas intenciones que han quedado desdibujadas tras las últimas revelaciones, que han abierto una grave crisis dentro de la organización. Por una parte, debido al cuestionamiento ético de sus acciones al que se suma la incertidumbre sobre la continuidad de sus fuentes de financiación, ante las advertencias tanto del Gobierno británico como de la Unión Europea de retirarle sus subvenciones.

Unas horas antes de su detención, el presidente de Oxfam Internacional también se pronunció, a través de su cuenta de Twitter, sobre el escándalo desvelado el pasado viernes por "The Times". "Condeno abominables acciones de equipo de Oxfam en Haití en 2011. Representa un certero golpe a gran trayectoria de miles de buenas personas de Oxfam, con quienes me identifico, que han apoyado a las víctimas de desastres y de la injusticia".

Condeno abominables acciones de equipo de Oxfam en Haití en 2011. Representa un certero golpe a gran trayectoria de miles de buenas personas de Oxfam, con quienes me identifico, que han apoyado a las víctimas de desastres y de la injusticia.





Fuente: ABC.es

GLOBALES: Detienen al presidente de Oxfam Internacional Juan Alberto Fuentes en Guatemala por corrupción

Con Información de Spanish China

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar