ECUADOR: El superhéroe que se desvela por su torre de marfil africana
El Comercio / Faltan dos días para el estreno de ' Black Panther ', la 18ª película del actual universo Marvel , y los primeros comentarios son de unánime alabanza hacia un producto del cine comercial que se muestra superior en lo técnico y a tono con los reivindicativos tiempos que vivimos en el contenido; pero que aprovecha la irresistible fuerza de los superhéroes para narrar una historia con acción, sí, pero también con algo de trasfondo político, de reivindicación y de denuncia.

Ubicada cronológicamente luego del durísimo enfrentamiento entre Iron Man y el Capitán América , con el dilema de hasta dónde puede llegar el libre albedrío del superhéroe de por medio, 'Black Panther' cuenta el conflicto personal de T'Challa, un príncipe que hereda el trono de un país aislacionista, un paraíso, un milagro tecnológico, una torre de marfil que sus antecesores han procurado cuidar con celo para no contaminarse con el exterior.

Pero, ¿acaso no es un deber ético compartir los conocimientos con el mundo? ¿O es insensato abrir la puerta porque el mundo, es decir la humanidad, es destructiva por naturaleza? Esta es la disyuntiva de T'Challa , que convierte a este filme en algo más que un mero espectáculo, a pesar de que, en efecto, el ojo se deleita con las escenas de acción, las coreografías de pelea y los vestuarios. Esto también logra que el villano estelar, Erik Killmonger, tenga más densidad que lo esperado. Ulysses Klaue, mejor conocido en los cómics como Klaw , es más estándar.

Video: YouTube, cuenta Marvel Latinoamérica Oficial

Ha impactado el notable aire de diversidad de esta película . Primero, porque estamos ante el primer superhéroe africano que tiene una película propia. Segundo, porque el relato está enfocado en el África negra , no exactamente en la de ahora, que sufre las consecuencias de esa larga violencia que empezó hace centurias, con la colonización, y sigue vigente con los gobiernos sanguinarios. Se enfoca en otra, en una tierra idílica, un país inventado como Wakanda, que bien hubiera podido surgir si la historia hubiera sido otra.

Tercero, también se aprecia una reivindicación de la fuerza femenina . El protagonista es varón, pero está rodeado de mujeres, consejeras, guerreras, científicas, todas independientes, que lo apoyan. No obstante, y a pesar de estos matices positivos, esta cinta también tiene un rol que cumplir: preparar los corazones de los fanáticos para 'Avengers: Infinity War'.

Mejor abreboca, imposible.

'Pantera negra', un relato de superhéroes que atrae hacia África 'Pantera Negra', un superhéroe por la diversidad e igualdad de género ECUADOR: El superhéroe que se desvela por su torre de marfil africana

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar