Así inmortalizó Perú al prócer venezolano Antonio José de Sucre
Telesur TV / Hace 193 años el Congreso de Perú inmortalizó al prócer venezolano Antonio José de Sucre tras otorgarle el título de  Gran Mariscal de Ayacucho por su lucha y dedicación en la independencia y liberación de los pueblos del sur.

Su incansable lucha contra el dominio español inspiró al Congreso peruano a concederle el 14 de febrero de 1825 el mayor grado en la escala de oficiales al destacado militar venezolano, tras liderar la Batalla de Ayacucho  el 9 de diciembre de 1824. 

Ya el 11 de febrero de 1825 Antonio José de Sucre , nacido en Cumaná, había sido nombrado por el Congreso de Colombia como General en Jefe por su destacada participación en la Batalla de Ayacucho. 

En esa batalla  Sucre asumió el mando del Ejército Unido Libertador del Perú y dio paso al fin de la dominación española en América del Sur, al derrotar a las fuerzas del Ejército Real del Perú, dirigidas  por José de la Serna.

>>  A 191 años de la presidencia provisional de Sucre en Bolivia

Cinco años después de haber recibido el título del Gran Mariscal de Ayucucho, Sucre fue asesinado de un certero balazo en el pecho por el coronel Apolinar Morillo, quien dirigía una batallón oligárquico en la montaña de Berruecos, Nariño (Colombia).

Así inmortalizó Perú al prócer venezolano Antonio José de Sucre

Con Información de Telesur TV

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar