VENEZUELA: Nomura: Hay un reconocimiento informal de que Pdvsa no seguirá pagando
Banca y Negocios / La recomendación de la Asociación de Corredores de Mercados Emergentes (EMTA por sus siglas en inglés) sobre los bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es “un reconocimiento informal de que el incumplimiento se ha convertido en permanente”, asegura el banco de inversión japonés Nomura.

Señalan que con este escenario Venezuela busca tener dinero disponible para incrementar sus importaciones, especialmente en un contexto electoral.

“Ahora debe haber cierta flexibilidad del flujo de efectivo desviando fondos del pago de la deuda a otros pasivos. ¿Esto ralentizará o revertirá la estanflación económica? Será un proceso de cuenta regresiva donde se enfrentan el alivio temporal del flujo de efectivo después del incumplimiento de la deuda, contra el riesgo al que se expone la producción de petróleo por los litigios y los riesgos operativos”, señala el banco.

Precisa Nomura que en diciembre hubo una leve mejoría de las importaciones provenientes de México, pero no es una tendencia en la que se incluya al resto de los principales socios comerciales del país.

Agregan que la República y Pdvsa tienen una “gran acumulación de pasivos en dólares”, adicionales a los pagos de intereses de los bonos. “Algunos ejemplos en las últimas semanas incluyen la suspensión de los derechos de voto de las Naciones Unidas por cuotas de membresía impagas, el retiro adicional de las tenencias de DEG en el FMI, las demoras en la cancelación de pagarés “, apuntan.

“Aunque asumimos un cambio para priorizar los subsidios electorales, es difícil creer que los funcionarios puedan administrar los fondos de manera eficiente y redirigir los recursos para revertir la hiperinflación. Tampoco podemos descartar una mayor motivación para la corrupción en el aumento del riesgo de colapso en el régimen de Maduro”, dijeron.

 

VENEZUELA: Nomura: Hay un reconocimiento informal de que Pdvsa no seguirá pagando

Con Información de Banca y Negocios

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar